Aunque en la actualidad soy usuario de dispositivos Android, debo admitir que si hay algo en lo que Apple parece que siempre ha llevado la delantera es en lo que respecta a aplicaciones para crear música. No es que en Cupertino den particular atención a ese nicho, sino que sus dispositivos parecen ser más populares entre aquellos desarrolladores de aplicaciones que sienten especial afecto por la creación de música.

De cualquier modo, nadie puede dudar de la aplastante popularidad global de la plataforma de Google, y solo eso ha bastado para atraer a algunos desarrolladores que han visto las posibilidades de las aplicaciones musicales en iOS y quieren emular ese éxito en Android. En la actualidad existe un buen puñado de aplicaciones bastante decentes, que seguramente aquellos músicos que tengan un tablet o smartphone con Android sabrá agradecer. Aquí algunas de las mejores.

SunVox

Presentándose a sí misma como la aplicación más potente para la creación de música en Android, SunVox es una aplicación un poco diferente de lo que acostumbramos en su nicho. En lugar de presentar una interfaz convencional y sencilla de usar han optado por un sistema modular que puede ser tremendamente útil y te permitirá creaciones asombrosas una vez que lo dominas, pero que también puede ser totalmente insufrible si no le has tomado el hilo.

Lo mejor de SunVox es que está disponible en prácticamente todas las plataformas (Android, Windows, Mac OS X, Linux, Maemo, Meego, Raspberry Pi, PalmOS, Windows Mobile y iOS), y claro, cuenta con sincronización entre plataformas, lo que te permitirá seguir desde el ordenador lo que has dejado en la tablet, y hacer arreglos desde el móvil en todo momento.

Descargar: Android | iOS

FL Studio Mobile

FL Studio es una aplicación bastante exitosa entre aquellos que disfrutan de crear música en el PC. Su versión para dispositivos móviles no decepciona en lo absoluto, y comparte muchas características con la versión de escritorio, como montones de efectos e instrumentos musicales, y extrema facilidad de uso.

Si eres nuevo con FL Studio no encontrarás problema en acostumbrarte a la aplicación, pero si vienes desde la versión de escritorio podrías sentirte un poco incomodo con la manipulación táctil. De cualquier modo, encontrarás que acostumbrarse no toma mucho tiempo y al final te sentirás más a gusto con la versión móvil que la de escritorio. Puedes importar y exportar archivos entre las versiones de escritorio y las móviles, pero habrá que hacerlo manualmente.

Descargar: Android | iOS

Caustic 3

Si estás buscando la aplicación definitiva para la creación y edición de música en smartphones y tablets, probablemente deberías enfocarte en Caustic 3. Se trata de la aplicación más popular en su nicho, y no solo para Android, sino que también es bastante popular dentro de iOS.

La aplicación no es tan compleja como el par que hemos descrito anteriormente, y su éxito se debe principalmente a que es extremadamente sencilla de usar, y es ideal para aquellos que están dando sus primeros tumbos con la edición de música digital. Además de las versiones para los dos principales sistemas operativos móviles existe una aplicación para Windows, y si bien no se sincronizan automáticamente, puedes cargar los archivos guardados y continuar el trabajo entre cualquier plataforma.

Descargar: Android | iOS

Music Maker Jam

Si no eres especialmente bueno con la música pero aún así no te quieres privar de crear canciones, entonces lo tuyo es Music Maker Jam. No es una aplicación excepcional con la que podrás crear pistas totalmente únicas. En lugar de eso esta aplicación te ofrece un catalogo de pistas con un puñado de instrumentos que podrás combinar entre ellas para crear las canciones.

Como ya hemos dicho no es de lo mejor, pero por algún lado hay que empezar. Además, no es que en la industria profesional no exista un montón de cosas similares.

Descargar: Android

Korg Gadget

Una de esas aplicaciones que es obligada para aquellos que gustan crear música desde iOS. Antes de lanzarte encima debes tomar en cuenta que Korg Gadget no es una aplicación para usuarios novatos, debes tener cierta experiencia -de hecho sería bueno que conozcas los productos de la marca Korg-, pero si es tu caso, seguro la encontrarás totalmente imprescindible.

Descargar: iOS

Seguro que entre nuestros lectores hay un montón de músicos que han utilizado en alguna oportunidad sus tablets y smartphones como herramientas de trabajo, si conocen alguna otra aplicación no se corten de dejarla en los comentarios.