Puede parecer una cuestión bastante trivial, sí. Después de todo, un cargado es solo un cargador, y no pocos podrían pensar que vale la pena ahorrar algo de dinero aunque sea en este aspecto. Pero la realidad es diferente.

En el caso de Apple quizás las cosas pueden ir un poco a peor. La empresa tiene la dudosa fama de vender productos con precios inflados, en algunos casos mucho más de lo que muchas personas consideran justo. Llegados a este punto muchos reclaman de cosas como que un cargador original cuesta casi 20 euros mientras uno de imitación no pasa de 5 euros.

La solución de muchos es simplemente decantarse por la solución económica, sin saber que en realidad podrían estar cometiendo un gran error. Nada más abrir un cargador de cada tipo y ponerlos uno junto al otro se nota que el precio extra en el cargador original está justificado por una cantidad muy superior de componentes. Pero eso no es todo, cuando se detalla un poco es lo requerimientos de seguridad de algunos países nos vamos a encontrar con que los cargadores de imitación prácticamente no cumplen con ningún estándar.

Sin embargo los cargadores falsos se siguen haciendo cada vez más populares y no dejan de producirse en el continente asiático, a pesar de que suponen un riesgo muy serio incluso para la vida de aquellos que los utilizan.

Por aquí pensamos que siendo los iPhone productos de masas, no es culpa de los consumidores hacerse con cargadores de mala calidad, puesto que en muchas ocasiones no saben exactamente qué están comprando. Por eso vamos a repasar algunos detalles que podrían hacerte considerar dos veces antes de comprar.

El precio

Cómo diferenciar un cargador de iPhone falso de uno real

Sí, es el factor más obvio y puede parecer un gran duh, pero a veces nos dejamos seducir por un precio realmente bajo y nos olvidamos del sentido común. En Europa los cargadores de iPhone cuestan en promedio 19 euros, y en Estados Unidos unos 16 dólares, cualquier cosa por debajo de eso es altamente sospechosa de ser falsa.

Pero no debes nunca fiarte del todo en el precio, pues podrías terminar con un cargador caro que además también es falso, por lo que debes fijarte en otros detalles.

Designed by Apple

Cómo diferenciar un cargador de iPhone falso de uno real

En Apple se sienten bastante orgullosos de diseñar sus dispositivos en casa, y lo hacen saber en prácticamente todos, por lo que siempre es bueno buscar la singular marca. No es que los imitadores no copien también esto, pero en algunos casos como el de aquí arriba simplemente se les pasa por alto.

Revisa la ortografía

Cómo diferenciar un cargador de iPhone falso de uno real

Lamentablemente a los imitadores chinos no se les suele dar el ingles tan bien como copiar productos de culto. Es por eso que cuando leemos su intento de imitación solemos encontrarnos con que confundieron letras o se comieron algunas. En el ejemplo de aquí arriba nos encontramos con que escribieron mal el Designed.

Pins de carga del puerto

Cómo diferenciar un cargador de iPhone falso de uno real

Un buen indicador es el tipo de pins que usa el puerto USB del cargador. En el caso de los cargadores de Apple usan un diseño establecido. Cuando los ves desde afuera notarás que en el caso de los cargadores originales el par de pines de carga tienen bases anchas que se van acortando de forma triangular. Los pines de los cargadores falsos tienen bases menos anchas y se acortan mucho menos por lo que no se ven tan triangulares.

Conector USB

Cómo diferenciar un cargador de iPhone falso de uno real

Otro de los factores en los que no han detallado tanto los imitadores es en el puerto de conexión USB del cargador. En el caso de los cargadores originales nos vamos a encontrar un puerto con esquinas redondeadas y que se adapta perfectamente al interior del cargador. En el caso de los cargadores de imitación las esquinas son cuadradas, y se nota que la pieza de plástico externa es independiente de la interna.

Otros factores

Cómo diferenciar un cargador de iPhone falso de uno real

Hay algunas otras características que pueden hacerte pensar que estás ante un cargador falso. Si estás en la mayor parte de América, entonces sabrás que las puntas del cargador deben ser triangulares y además el cargador está muy equilibrado, lo que le permite mantenerse parado, cosa que los imitadores no pueden lograr.

También podrías encontrarte con defectos de fabricación como punteados sobre el metal del conector o incluso sobre la carcasa, superficies que en general son completamente lisas en los productos oficiales de Apple.

Por último, probablemente el mejor consejo es no cometer riesgos con vendedores de eBay, los mejores lugares para comprar productos de Apple es directamente en las tiendas en línea de la empresa o en Amazon, en este último caso siempre por los precios oficiales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: