Los gigantes tecnológicos han estado intentando incursionar en el internet de las cosas creando alianzas para lograr una estandarización de como se comunicarían los objetos que formarán parte de un hogar inteligente, aún no se ve un éxito rotundo en ello, por lo que de vez en cuando sería importante voltear a opciones más independientes como el caso de Avi-on, una startup que busca innovar con el uso de conexiones bluetooth y productos sencillos de configurar.

avi-on-switch

Al final de cuentas, el usuario doméstico no debería necesitar de amplios conocimientos informáticos para lograr conectar objetos inteligentes. Partiendo de ese concepto me parece que Avi-on lo logra y podría ser un buen candidato para formar un ecosistema completo. El primer producto que han desarrollado se trata de un switch inteligente que controla las luces, es inalámbrico y se puede mover de cualquier lugar de forma sencilla, sin necesidad de realizar nuevas conexiones o trabajos eléctricos, tiene una autonomía de casi 4 años de uso y un rango operativo de aproximadamente 9 metros.

La compañía tiene dos aliados importantes como General Electric (GE) y Jasco Products. El switch permitirá controlar diversos accesorios que se comunican principalmente a través de bluetooth y también puede ser operado por supuesto que a través de un smartphone, en un futuro también podría haber conectividad desde cualquier parte del mundo a través de internet, la compañía también piensa desarrollar un dispositivo de red para ello y podría hacer uso de soluciones como IFTTT para automatizar su uso.

Ventajas que aporta el Avi-on Switch al hogar inteligente

  • Hace uso de la tecnología Bluetooth Smart que permite maximizar la vida de la batería, añade simplicidad de uso y rango de operación.
  • Configuración simple.
  • Compatible con una amplia gama de productos de General Electric como focos y adaptadores.
  • Tiene tecnología de cifrado en la comunicación de tus dispositivos por lo que es completamente seguro.
  • La aplicación ofrece la posibilidad de agrupar diversas luces o programar el encendido y apagado.

Precio y disponibilidad

Es posible armar diversas soluciones, todo dependerá del espacio que tengas en tu hogar y el número de luces inteligentes que desees colocar, el primer paquete inicia desde $59 dólares que incluye un switch Avi-on y un adaptador de corriente para convertir una lámpara en un objeto inteligente. Las primeras unidades se estarán enviando en la primavera del próximo año. La startup no piensa detenerse solamente en una solución local, más adelante están pensando en desarrollar un dispositivo que te permitirá controlar tu ecosistema desde cualquier parte donde te encuentres, utilizando tu conexión a internet en el hogar.