Telefónica México se ha convertido en uno de los principales actores en la industria de las telecomunicaciones del país tras las regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que le ha permitido incursionar en distintos sectores del negocio mediante una serie de importantes alianzas estratégicas que lo han convertido en pieza estratégica para el futuro de este negocio. Tras el reciente anuncio de una nueva etapa de despliegue en la infraestructura de su red para servicios 4G LTE, se ha soltado un nuevo y fuerte rumor, el cuál apunta a la inminente adquisición de la operadora Iusacell para crear a partir de ahí una fusión con Grupo Televisa, que daría origen a una nueva compañía capaz de confrontar la preponderancia de Telcel.

Se trata de palabras mayores, que convertirían el oligopolio de la industria de telefonía celular del país en un duopolio, lo inquietante aquí es que el rumor de la posible fusión entre ambos gigantes ha sido difundido por la propia agencia noticiosa Reuters, reforzando la posibilidad de este hech, donde de acuerdo con la agencia, un informante anónimo ha filtrado que Telefónica México se encuentra considerando una alianza con Televisa, contemplando la creación de una nueva empresa conjunta de telecomunicaciones.

Iusacell sería la clave

M

Supuestamente la fuente señala que la española se encuentra tras los 5,4 millones de abonados de televisión de pago, internet y telefonía fija de Televisa, contemplando diversas posibilidades de acción, que van desde conformar una nueva Operadora Móvil Virtual (OMV), similar a Virgin Mobile, o incluso crear una nueva compañía en conjunto con ellos para participar de manera conjunta en todos los mercados donde ambos tienen presencia. Como es de esperarse, tanto Telefónica México como Televisa se han negado a hacer comentarios al respecto, en una situación donde el propio rumor apunta a que el primer paso antes de cualquier otro movimiento sería la adquisición de Iusacell por parte de la española.

Grupo Salinas, es hoy por hoy el dueño absoluto de Iusacell, que anteriormente era propiedad parcial de Televisa, la postura oficial de la operadora es que se encuentra buscando un nuevo socio, lo que abre la posibilidad para Telefónica México.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: