Parece ser que los problemas de Apple en relación a iOS 8 no han acabado con la liberación de la última versión de su software. Más allá de la compatibilidad con teclados de terceros, el propio teclado nativo de iOS también ha sumado interesantes novedades con esta nueva generación del sistema operativo, entre ellas, una función predictiva que nos propone 3 palabras que varían en función del contexto o la conversación y que pueden otorgarnos una mayor rapidez y fluidez al escribir con nuestros dispositivos iOS.

Sin embargo, esta nueva función incorporaría un error de suma gravedad (otro más) que estaría provocando que entre dichas recomendaciones se incluyeran nuestras propias contraseñas. Según reportan diversos usuarios, la función predictiva de su teclado les recomendó palabras que habían usado previamente para iniciar sesión en alguna página web o servicio, algo que pone completamente en entredicho nuestra privacidad y seguridad si por un casual nuestro dispositivo es utilizado por otra persona.

El teclado de iOS 8 incluye nuestras contraseñas entre sus predicciones

Los foros oficiales de Apple ya cuentan con un nuevo tema en el que se está tratando este problema, como el caso de un usuario que explica que su teclado le recomendó la palabra "OrangeJuice" como sugerencia cada vez que quería escribir en "AppleUser", ya que precisamente el teclado parece recordar que "OrangeJuice!2" era la contraseña que él previamente había utilizado para iniciar sesión en Outlook Web App.

Además, la cosa no termina aquí, ya que parece ser que el teclado también recomienda otras contraseñas de otros servicios, así como anteriores que ya han sido cambiadas. Al tratarse del primer error reportado de este tipo, debemos ser cautos y esperar a comprobar si realmente se trata de un fallo de seguridad potencial que nos afecta a todos los usuarios o, por el contrario, de un caso aislado.

De todos modos, si no queréis correr ningún tipo de riesgo, podéis desactivar la función predictiva del teclado de iOS 8 desde Ajustes - General - Telclado y desactivar la opción "Predictivo". ¿Habéis experimentado un error similar al que describe este usuario?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: