Muchas veces utilizamos archivos solo por periodos cortos de tiempo y nos olvidamos de eliminarlos, en consecuencia, terminamos con un montón de cosas obsoletas que se quedan ocupando valioso espacio en el disco duro, en mi caso, esto sucede a menudo en la carpeta de descargas o en el escritorio ya que trabajo mucho con imágenes.

Self Destruct es una utilidad que nos ayudaría en ese tipo de cuestiones a los que utilizamos Mac OS X, ya que permite que coloquemos una etiqueta a los archivos para establecer periodos de tiempo antes de ser eliminados de forma automática. No es tan sencillo de instalar para usuarios con pocos conocimientos en el uso de la terminal pero es muy útil.

captura_Self_Destruct

Existen dos opciones para instalar Self Desctruct: a través de GitHub y también es posible correr la utilidad a través de la terminal de OS X de forma manual. Para los que no están relacionados con la plataforma GitHub, correr la aplicación es muy sencillo, podríamos lograrlo de la siguiente forma:

  • Lo primero que hay que hacer es movernos con el comando “cd” hacia el directorio de la utilidad, yo lo colocaría en la carpeta de descargas o en el escritorio para encontrarlo facilmente, con el comando “ls” te puedes ir guiando y también puedes utilizar la tecla “tab” después de teclear las primeras letras de la carpeta de la aplicación para completarlo de forma automática.

  • Después de llegar al directorio desde la terminal debemos teclear los siguientes comandos: chmod +x self-destruct.sh ./self-destruct.sh --run

Después de correr la utilidad, lo único que resta hacer es generar etiquetas de la siguiente forma:

  • Clic derecho a cualquier archivo en el Finder y después seleccionar la opción “etiquetas”.
  • En el recuadro de las etiquetas disponibles hay que escribir uno de los comandos siguientes:
    1 Minute, 1 Hour, 1 Day, 1 Week y 1 Year. Son los periodos de tiempo disponibles, al asignarlos a cualquier archivo se realizará la acción.

Es importante mencionar que Selft Destruct utiliza srm (Secure Remove), de manera que los archivos son eliminados de forma segura y no podrían ser recuperados de ninguna forma, por eso hay que planear bien que tipo de archivos podríamos marcar para su eliminación posterior.