Fotografía de: Âtin

Ha pasado más de un año desde las primeras revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Poco a poco hemos conocido como no solo este gobierno extranjero sino los propios se encargan de vigilar a los ciudadanos a través de cuanto dispositivo poseen conectado a Internet. El nivel de preocupación por la privacidad y la seguridad de nuestras comunicaciones no ha hecho más que ir hacia arriba, pero al mismo tiempo somos cada vez más dependientes de todo tipo de servicios en linea, y terminamos dejando toda nuestra vida en la nube.

De esta misma preocupación han nacido muchas aplicaciones orientadas a preservar la anonimidad de quien las utilice. Cada vez nos encontramos con más servicios que ofrecen conexiones cifradas, ya sea para navegar la web, enviar correos o utilizar mensajería instantánea. Ricochet es una aplicación de mensajería cifrada aún en desarrollo. Fue creada por John Brooks, un programador de 22 años que se enseñó a si mismo a programar y que preocupado por sus libertades civiles terminó creando un programa que utiliza como base los servicios que ofrece la red Tor.

Invisible.im

Resulta que la NSA no es solo capaz de rastrear el contenido de las comunicaciones, así que no basta solo con cifrarlas. A través de la metadata las autoridades pueden saber con quien te comunicas, cuándo y con qué frecuencia. Un problema grave que puede revelar la identidad de disidentes, periodistas y sus fuentes, etc. Justamente por esta razón, se creo el proyecto Invisble.im, una coalición de expertos en seguridad, desarrolladores y periodistas, que buscan desarrollar herramientas de mensajería y transferencia de archivos que no dejen ningún rastro, que no generen metadatos.

El proyecto principal que soporta Invisible.im en este momento, es Ricochet Meseenger.

ricochet im

Ricochet IM

Ricochet es open source, es fácil de usar, cifra las comunicaciones, no utiliza servidores centralizados, y no almacena información de sus usuarios en forma de metadatos. Brookes tomó como base TorChat y mejoró la receta. Puedes chatear sin exponer tu identidad ni tu dirección IP a nadie, como está libre de metadata nadie puede descubrir quienes son tus contactos ni en que momento se comunican; no hay servidores que puedan comprometerse, ni operadores que puedan ser intimidados para obtener tu información. Además es multiplataforma y no requiere conocimientos técnicos para configurarse y poder ser usado.

Ricochet es un mensajero P2P, utiliza el Hidden Service Protocol de Tor. Los contactos se conectan contigo a través de Tor y no de un servidor intermediario. Ricochet no está afiliado con Tor de ninguna manera, sigue siendo un software experimental, no ha sido auditado hasta ahora ni revisado formalmente por nadie. Desde su misma página de desarrollo en GitHub nos advierten que los temas de seguridad y anonimidad son bastante difíciles y que no deberías confiar en Ricochet solo porque sí.

A la fecha es posible descargar versiones para Windows, Linux (binarios firmados con PGP), y OS X (10.7 y posterior) desde este enlace.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: