El asunto de la portabilidad numérica en México, el proceso a través del cual un usuario puede migrar como cliente a cualquier otra operadora del mercado conservando el mismo número telefónico, ha venido presentando una tendencia extraña en los últimos meses. Diseñada como una estrategia para disminuir el peso de influencia de Telcel, operadora líder del mercado, con más del 70% de la base de usuarios del país, con la intención de otorgar mayor libertad a los dueños de sus líneas celulares, ha venido resultando con el efecto contrario al esperado, y los últimos números lo constatan. Como ya reportamos al finales del año pasado, Telcel ha sido la mayor beneficiada con las medidas de portabilidad numérica, ya que ha sido la compañía que ha visto mayor incremento en su base de clientes provenientes de la competencia, a la par que ellos han sido quienes más han perdido, siendo Telefónica la principal afectada.

Efecto contraproducente

portabilidad numérica
16,7 millones de personas ejercieron el proceso. Movistar, operadora de la compañía española, fue la más afectada de acuerdo con los más recientes datos aportados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que en conjunto ha perdido ya más de 6,1 millones de clientes, únicamente entre enero y julio de este año 2014. Mientras que Telcel ha agregado a 4,2 millones de usuarios a sus filas durante el mismo periodo. Un factor interesante, sin embargo, es que el proceso de portabilidad numérica se ha convertido en algo mucho más recurrente durante el último año, ya que la base de suscriptores que lo han ejecutado se incrementó en un 68% para el primer semestre de 2014, sumando un gran total de 16,7 millones de personas que han tenido la oportunidad de probar los servicios de otra operadora conservando su número telefónico.

El resultado de este fenómenos irónicamente ha resultado contraproducente para aquellas empresas que lo impulsaron en su momento: Movistar y Iusacell, donde el tamaño de su infraestructura, la intermitencia ocasional de sus servicios y la escasa oferta de tarifas competitivas han influido para que Telcel, con su cobertura en el 95% del territorio nacional, se siga manteniendo como líder del mercado.

Sin lugar a duda los resultados del próximo año serán al fin diferentes, ahora que se integren las cifras de portabilidad numérica producidas tras la llegada de las operadoras móviles virtuales como Virgin Mobile y TuentiMX.