Sandisk-SSD-y-HDD

No es ningún secreto que las unidades SSDs cada vez están ganando más terreno sobre el almacenamiento convencional o los discos duros, representan principalmente una alternativa confiable y sobre todo veloz para acelerar la distribución de datos en los equipos de cómputo, hoy en día están al alcance de todos los consumidores y hay ciertos mitos al rededor de este tipo de almacenamiento los cuales nos encargaremos de explicar.

Usar SSDs lleva ventajas

El uso de unidades SSD proporcionan al usuario alta velocidad de lectura y escritura de datos, representan también un menor consumo de energía, son silenciosos, no tienen ningún tipo de deterioro conforme se van llenando de información y sobre todo; en cierto modo, son mucho más seguros que un disco duro convencional ya que resisten golpes y vibraciones.

Samsung V-NAND 850 Pro SSD
Samsung V-NAND 850 Pro SSD Imagen CC por Samsung Tomorrow

Los principales mitos sobre el almacenamiento SSD

  • Son más resistentes que un HDD por no tener partes móviles: Si y no, no cuentan con mecanismos como un disco duro convencional por lo que son un poco más resistentes a vibraciones y golpes, sin embargo, si llegan a mojarse si que sería un problema, mientras que un HDD no tendría mucho problema ante dicha situación.

  • No hay peligro con la información que se guarda: Si bien es mucho más seguro utilizar una unidad SSD por su resistencia a los golpes y vibraciones nunca podríamos confiar al 100% en ellas, si bien no son deterioradas con el paso del tiempo al leer datos en el proceso de escritura si lo resienten, siempre será bueno contar con copias de seguridad de tu información.

  • Cuando un SSD falla la información es inaccesible: Esto es completamente cierto, pero también es importante mencionar que debemos habilitar la función TRIM que viene integrada en casi todos los sistemas operativos modernos, permite optimizar la escritura y lectura de datos en la unidad SSD.

  • El precio de los SSDs es excesivo: Si y no, aún no son completamente accesibles para todos los consumidores, el costo por GB es alto, sin embargo, representan una muy buena inversión para el desempeño de tu equipo, fácilmente le devolverá un par de años de vida, además, con una unidad de 64 GB donde instales el sistema operativo tendrás lo necesario para disfrutar de las bondades de este tipo de dispositivos.

  • Las unidades SSD duran para siempre: No, también tienen un ciclo de vida como cualquier electrónico, se aproxima a los 10 años y depende del fabricante, es importante también considerar que para garantizar un óptimo rendimiento no debemos llenar su capacidad y dejar un margen de 10 a 15% libres.

Veredicto

Una unidad SSD siempre será la mejor opción para instalar tu sistema operativo y tus aplicaciones que más utilizas, si bien agilizará el sistema también depende mucho tu equipo de otros factores como la memoria RAM y el procesador, un SSD no puede hacer magia, si hará tu equipo más veloz pero únicamente en el proceso de escritura y lectura de datos. Siempre representarán una buena inversión y poco a poco los precios van cayendo un poco más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: