Tras la presentación de Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, pudimos ver que el acercamiento entre los dos sistemas operativos era más cercano que nunca, y muchos pronosticaron que esta unificación se completaría con la próxima gran actualización que trajera bajo el brazo Microsoft. Esta versión, cuyo nombre en clave era Threshold se ha presentado oficialmente una muestra hoy en San Francisco, la cual se llamará Windows 10, con la característica que hemos mencionado previamente: todos los diferentes dispositivos utilizando un mismo sistema operativo.

A pesar de su arriesgado movimiento de unificar todo en uno, es una maniobra con muchísimo sentido. El hecho de poder contar con una única tienda de aplicaciones, todo en la misma plataforma puede ayudar mucho al usuario de cara a adentrarse mejor en el universo Windows, sin que la curva de aprendizaje sea tan traumática. Con Windows 10, Microsoft lleva un paso más allá la maniobra de Apple que vimos con Continuity uniendo algunos procesos entre Mac y iPhone, interconectando todos los diferentes dispositivos: tablets, smartphones, ordenadores… en un conjunto que permita pasar de uno a otro fácilmente.

La aparición de Belfiore es una clara muestra de la unificación que busca Windows en sus plataformas.Aunque en ALT1040 puedes encontrar más detalles sobre la plataforma en sí, aquí en Celularis queremos centrarnos más en la parte de los smartphones y tablets, aunque vaya todo en un sólo sistema operativo. Una muestra de colaboración entre departamentos ha sido la parte en la que Joe Belfiore, ampliamente conocido por el ser el Maestro de Ceremonias en las presentaciones de Windows Phone, ha subido al escenario para presentar una parte de lo que veremos con Windows 10.

A pesar de ser una versión aún por desarrollar, Belfiore ha mostrado detalles de lo que veremos cuando Windows 10 llegue al público general, afirmando que ha trabajado duramente para mejorar la experiencia de usuario en tablets y PC. De ahí que ahora volveremos a contar con el menú Inicio en la versión de escritorio, y veremos un híbrido entre el menú típico que veíamos en Windows 7 y las Live Tiles que hemos visto en Windows Phone 8 y 8.1, así como en su versión homónima de escritorio, las cuales además podrás modificarlas a tu gusto, buscando una personalización específica para cada tipo de usuario.

Windows_Product_Family_9-30-Event

Sin embargo, al ser una versión de Windows 10 tan temprana no hemos podido ver que aspecto tendrá en nuestros smartphones y, de hecho, tardará bastante en llegar al mercado general, teniendo que esperar hasta marzo o abril de 2015 para poder hacernos con el nuevo Windows 10. Con lo poco que hemos visto, aún es pronto para hablar de si esto funcionará o si Microsoft será capaz de llevar esto a buen puerto, pero la idea de unificar nuestra tienda de aplicaciones y la plataforma Windows en una sola es una idea bastante atrayente para tener al consumidor atento. Toca esperar y ver que recibimiento tiene por parte de los desarrolladores.