La apertura de iOS 8 va a suponer, ya lo llevamos viendo a lo largo de estas últimas semanas, un mundo de posibilidades para los desarrolladores. Esto va a enriquecer y potenciar iOS 8 a niveles que hasta ahora no pensábamos en un sistema operativo móvil. Es más, iOS 8 es quizás el elemento más importante que ha presentado Apple a lo largo del año, el elemento que dará verdadero valor al iPhone 6 y al iPhone 6 Plus. Uno de los campos en los que va a haber más movimiento es en los teclados de terceros. Muchos han sido los desarrolladores que han querido presentar su alternativa y, hasta ahora, todos han optado por su propia personalidad. Hacemos un repaso por las diferentes alternativas que han ido surgiendo hasta el momento, que seguro que serán muchas más una vez lanzado iOS 8.

Fleksy

Fleksy fue el primer teclado de terceros en hacer acto de presencia en la guerra que hubo los días posteriores a la presentación de iOS 8.Fleksy para iOS 8 sigue la estela de su homólogo para Android, presentándonos un teclado con un corte minimalista que, según ellos, mejora la escritura con respecto a los tradicionales teclados QWERTY. Para ello su principal atractivo es el espacio en pantalla que se ha visto aumentado para conseguir un 14% más de área útil para escribir. Veremos cómo sienta esto en un iPhone 5 o un 5s, cuya pantalla puede empezar a quedar escasa con este tipo de teclado.

YouTube video

Además incluye un motor de predicción más preciso que el nativo y un autocorrector mejorado que aprende de tu forma de escribir, aunque esto último no es nuevo ya que iOS 7 hace exactamente lo mismo. Presente en iOS desde hace tiempo en forma de aplicación, Fleksy es una alternativa interesante al teclado QuickType de iOS 8.

TouchPal

TouchPal hizo acto de presencia pocos días después que Fleksy pero con un planteamiento completamente diferente. A diferencia de este último, TouchPal es un teclado Swype que además incluye también autocorrector y palabras sugeridas. Todo esto unido a un rendimiento fluído que a buen seguro gustará a aquellos enamorados del estilo Swype que demandaban algo similar para iOS.

YouTube video

Habrá que ver, una vez salga el teclado oficial de Swype, en qué se diferencian ambos ya que, en caso de no hacerlo TouchPal es el que tiene todas las papeletas para perder la guerra. Swype tiene mucho nombre y muchos usuarios detrás y eso puede suponer demasiado tirón.

KuaiBoard

KuaiBoard es un nuevo teclado de terceros para iOS 8 que apuesta por la diferenciación para competir contra el motor de predicción de Fleksy o el teclado tipo Swype de Touchpal. Su propuesta: guardar fragmentos de texto que usemos a diario para así poder acceder a ellos de manera rápida y evitar tener que escribirlos una y otra vez. Este era un aspecto que los demás teclados que habían hecho acto de presencia habían dejado a un lado.

YouTube video

¿Qué tipo de fragmentos se podrán guardar? Desde direcciones e información de tarjetas de créditos hasta firmas de correo electrónico. Para ello KuaiBoard se divide en tres elementos de teclado separados a los que denomina TextBoard, MeBoard y LocationBoard con el objetivo de separar y ordenar los fragmentos por temática y no hacernos un lío si empezamos a acumularlos. Apostando por la diferenciación KuaiBoard puede convertirse en una buena alternativa a las funciones rápidas del teclado de iOS al más puro estilo TextExpander.

TextExpander

Si KuaiBoard apuesta por los fragmentos, TextExpander es el rey de dicha filosofía. Hasta ahora se podía vislumbrar mil nuevas posibilidades con la llegada de las extensiones a iOS 8 pero Smile, los desarrolladores de TextExpander, han querido ir un paso más allá y han anunciado su propio teclado para iOS 8.

Su funcionamiento, similar por no decir el mismo que en OS X, a través de abreviaturas podremos ir guardando fragmentos de texto, desde direcciones, fragmentos de código, etc. que utilicemos a menudo y con los que ganar tiempo y ser más productivos. Para mí, el más esperado de todos los teclados aunque habrá que ver si no se solapa con las extensiones de la propia aplicación.

Además de estas cuatro alternativas muchos otros desarrolladores han anunciado su pronta disponibilidad para iOS 8. El caso más esperado es Swype, pionero en ese tipo de teclados y que desde siempre ha sido una de las aspiraciones de los usuarios de iOS 8 o SwiftKey. A mayores han ido apareciendo otros El usuario es el ganador absoluto, la experiencia de uso se adapta más que nunca a sus necesidadesteclados, todos ellos con su personalidad propia, como Minuum que con su interfaz retráctil seguro que es una alternativa para los usuarios de iPhone de 4 pulgadas o Roxie que apuesta por los emojis como medio diferenciador.

Todo ello sin olvidarnos de QuickType, el teclado nativo de iOS 8 que también tiene mucho que decir. Un detalle un tanto extraño de Apple es que se ha guardado alguna que otra cosa exclusiva para su teclado como por ejemplo acceder al dictado o las teclas de cortar y pegar en el teclado apaisado. Lo mejor de esto es que el usuario es el ganador de la batalla que van a librar los desarrolladores por ofrecernos la mejor experiencia de teclado en iOS. Mucho está por venir, y muy bueno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: