Además de presentar los nuevos Nokia Lumia 730/735 y Nokia Lumia 830, Microsoft ha aprovechado la ocasión para presentar oficialmente Lumia Denim, una nueva actualización de firmware para los dispositivos Nokia Lumia que vendrá junto a Windows Phone 8.1 Update 1, la primera actualización que recibe Windows Phone 8.1 desde su lanzamiento oficial en la pasada BUILD 2014.

Lumia Denim, según ha informado Microsoft, aportará a los dispositivos Nokia Lumia una serie de características muy interesantes, como la posibilidad de grabar vídeo en 4K a 24 FPS (solo en modelos compatibles como el Lumia 930 y Lumia 1520), una mayor velocidad en la captura de fotografías y en el inicio de la aplicación de cámara –algo que se agradece mucho y que, personalmente, era la única queja que encontraba a las cámaras de Nokia– y la posibilidad de activar Cortana sin tocar nuestro dispositivo, simplemente diciendo «Hey Cortana!» (solo disponible en los Lumia con un SoC Snapdragon 8xx, el único SoC soportado por la plataforma Windows Phone que cuenta con un chip compatible con dicha función). También se mejora Glance Screen, que ahora es capaz de mostrar más información, y los algoritmos de procesado de imagen en condiciones de baja luminosidad.

Lumia Denim llegará a todos los Lumias en el Q4 2014Un detalle a destacar sobre la grabación a 4K es que todas las fotografías que se tomen estarán a 8.3 megapixeles de resolución y podrán ser rescatadas posteriormente. Es decir, si grabamos un vídeo a 4K y después queremos extraer una fotografía de ese vídeo, podremos hacerlo directamente desde nuestro Nokia Lumia y a una resolución de 8.3 megapixeles.

Esta actualización Lumia Denim lleva consigo Windows Phone 8.1 Update 1, la cual también incorpora una serie de características nuevas, como la posibilidad de crear carpetas en la pantalla principal –aunque esto ya era posible en algunos Lumia–, mejoras en Cortana, posibilidad de configurar VPNs… etc. Todas son pequeñas mejoras que pretenden mejorar la experiencia de usuario de Windows Phone.

Microsoft comenzará la actualización a Lumia Denim (que incluye Windows Phone 8.1 Update 1) en el último trimestre de este año 2014 (entre octubre y diciembre) y será compatible con todos los dispositivos Lumia que actualmente cuentan con Windows Phone 8.1 –eso sí, algunas características como la grabación de vídeo en 4K solo estarán presentes en algunos modelos de la marca debido a las limitaciones de hardware–. Los recién presentados Nokia Lumia 830 y Nokia Lumia 730/735 llegarán en las mismas fechas al mercado y contarán de serie tanto con Windows Phone 8.1 Update 1 como con Lumia Denim.