iOS 8 en iPad 2

El año pasado por estas fechas me hice esta misma pregunta pero con el antecesor de iOS 8: ¿merece la pena instalar iOS 7 en iPad? El último dispositivo iPad compatible con el nuevo sistema operativo móvil minimalista de Apple y al que muchos le achacaban problemas importantes de funcionamiento. Este año Apple ha decidido darle una última oportunidad al iPad 2 haciendo que también sea compatible con iOS 8. Con más de 3 años de vida, sus 512 MB de RAM y procesador A5 de 1 GHz no lo convierten en el mejor candidato para usar el último sistema operativo de Apple, pero, ¿merece la pena instalarlo o quedarse en iOS 7? Descubre nuestras impresiones sobre iOS 8 en iPad 2.

iPad 2, ¿un hardware obsoleto?

iOS 8 en iPad 2

Los foros de soporte de Apple se están llenando de temas y mensajes del mismo tipo: "¿por qué mi iPad 2 va tan lento?", "¿por qué las aplicaciones se me quedan congeladas?" y más parecidos. Los problemas son prácticamente los mismos, siendo el primero la excesiva lentitud del dispositivo realizando tareas (incluso las que podríamos considerar nativas de iOS 8), un sobre-calentamiento de la parte trasera de aluminio cuando realizamos varios procesos al mismo tiempo y un acortamiento hasta del 25% en la autonomía de la batería.

Aunque estos problemas no se dan en todos los dispositivos, los usuarios de medio mundo condenan iOS 8 en iPad 2 como el fin de una época. Lo cierto es que Apple ya decidió acabar con el iPad más longevo del mundo haciendo que su producción se discontinuase a principios de año y sustítuyendolo por el iPad de 4º generación. Apple dejó de comercializar el iPad 2 a principios de este mismo año Un movimiento lógico si no fuera porque en la WWDC 2014 anunció que este dispositivo si estaría disponible en la lista de compatibles con iOS 8. Algo que parece carente de todo sentido teniendo en cuenta que el iPhone 4, compatible con iOS 7, no es compatible con iOS 8. La única diferencia, el procesador: A5 en el caso del iPad 2 y A4 en el del iPhone 4.

Pese a todo los problemas se tratan de casos aislados. No todos los iPad 2 muestran un rendimiento lento en comparación con iOS 7, es más, algunos usuarios también reportan que el sistema es más rápido y fluido que con la versión anterior debido a las mejoras de rendimiento y optimización que ha hecho Apple este año.

Impresiones de iOS 8 en iPad 2

Aquí encontramos el problema, y es que los fallos no son comunes a todos los iPad 2 del mercado. Aunque el hardware no es del todo el ideal para usarlo con iOS 8, su funcionamiento está dentro de lo que podríamos considerar como adecuado. Rendimiento en las tareas nativas es bueno, con menús fluidos aunque algún lag cuando comenzamos a utilizar aplicaciones que requieren mucha potencia o juegos de última generación. El funcionamiento es fluido pero existe cierto lag a la hora de usar aplicaciones potentes Aunque en este último caso no tenemos que tener muchos problemas porque la mayoría de los nuevos lanzamientos no son compatibles con el iPad 2, tenga o no iOS 8 instalado.

Después de pasar una semana con iOS 8 en iPad 2 instalado (y no la versión 8.0.1 que tantos problemas ha dado), te das cuenta de que no hay que tener miedo a instalar la nueva versión de iOS. Las aplicaciones que usamos en el día a día como Twitter, Facebook, Mail, Dropbox, Evernote y demás funcionarán de igual manera que con el sistema anterior y además accederemos a nuevas funcionalidades como los teclados de terceros o los widgets del centro de notificaciones, que funcionan a la perfección. Además si instalamos aplicaciones destinadas a iPhone, con el aumento de resolución de los mismos, estas se volverán mucho más nítidas y se podrán utilizar prácticamente a pantalla completa.

Como consejo personal, nada mejor que desactivar el movimiento de las animaciones para aumentar el rendimiento en un porcentaje altísimo. Para eso tan sólo tendremos que acudir a los ajustes del terminal, ir a la pestaña general y pulsar en accesibilidad. Una vez dentro activaremos la opción de reducir movimiento, haciendo que las transiciones desaparezcan y aliviando la presión de iOS 8 en iPad 2.

iPad 2

iPad 2 ha vivido mucho tiempo y el que sea compatible con iOS 8 no hace más que hacernos pensar que se trata de una concesión de Apple a los usuarios que han adquirido una de las tabletas más vendidas de la historia. Larga vida al iPad 2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: