iCloud Keychain

48 horas han pasado desde que miles de fotografías de famosas desnudas o incluso practicando actividades sexuales con sus parejas, fueran filtradas a la red. Famosas como Jennifer Lawrence, Kate Upton, Selena Gomez, Ariana Grande, Kirsten Dunst entre otras que aparecían en poses que a los lectores les costará olvidar en mucho tiempo. Después de una investigación exhaustiva, Apple ha anunciado en un escueto comunicado el resultado de la misma. Al parecer, el los servidores de iCloud son seguros y no hay fisuras en Find my iPhone. Las filtraciones se debieron a ataques completamente dirigidos y orquestados a las cuentas específicas de estas personas, lo que no deja de ser algo contradictorio.

La gente clamaba una explicación y Apple ha tenido que darla. A una semana de la presentación de la nueva generación de iPhone, nada podía enturbiar el porvenir de la compañía y sus nuevos productos. En un escueto comunicado dirigido a medios de comunicación, inversores y, en definitiva, a todos los usuarios de iCloud preocupados por sus datos privados Apple ha explicado lo siguiente:

Queríamos ofrecer una actualización lo antes posible de nuestra investigación sobre el robo de fotografías de ciertas celebridades. Cuando nos enteramos del robo, estuvimos muy indignados y rápidamente movilizamos a nuestro equipo de ingenieros para descubrir la fuente. La privacidad y seguridad de nuestros clientes es algo muy importante para nosotros. Después de más de 40 horas de investigación, hemos descubierto que ciertas cuentas de celebridades en iCloud fueron comprometidas por un ataque muy específico sobre los nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad, una práctica que se ha vuelto muy común en Internet. En ninguno de los casos que hemos investigado es el resultado del incumplimiento de cualquiera de los sistemas de seguridad de Apple incluyendo iCloud o Buscar mi iPhone. Nosotros seguiremos trabajando con la policía para ayudar a identificar a los delincuentes involucrados (...).

En definitiva, Apple se auto-exculpa y lanza el balón al tejado de estas celebrities que, al parecer, no tenían contraseñas seguras ni tan si quiera preguntas de seguridad que fueran conocidas únicamente por ellas. Ante este caso, más conocido como celebgate, Apple recomienda a todos los usuarios de iCloud utilizar siempre contraseñas seguras y activar la verificación en dos pasos. Algo tedioso en un primer momento pero que evitaría lo ocurrido ya que sería necesario que también tuvieran acceso físico a nuestro iPhone o iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: