Entre las múltiples novedades presentadas en Google I/O este pasado mes de junio, la compañía de Mountain View presentó una que nos daba una visión de los futuros planes de expansión para Android por parte de Google: Android One, que apuntará como principal objetivo a los mercados emergentes, mediante una colaboración de Google con fabricantes para fabricar smartphones con la mayor calidad posible. Pues bien, Android One ha sido hoy presentado oficialmente en India, uno de los países que más interesaba a Google, debido a su alto índice de población y a que aún es un mercado por explotar.

Creando una cuenta de usuario en Twitter (@AndroidOneIn) destinada específicamente para este proyecto así como el vídeo que podemos ver en la parte superior del artículo, los de Google han dado el pistoletazo de salida para este proyecto con un objetivo que vemos claro: conectar todos estos usuarios potencial al resto del mundo mediante sus smartphones y aplicaciones, todo ello a un precio estándar que los de Mountain View han señalado en su blog: 6399 Rs, el equivalente de unos 80€ aproxidamente, un precio espectacularmente bajo, como ya podemos ver en uno de los dispositivos de este proyecto, el Karbonn Sparkle V Blue.

Android-One-1

Sin embargo, este bajo precio no significará un descenso de calidad en la experiencia de usuario según Google, y con fabricantes ya incorporados a Android One desde hace tiempo, como Spice Mobiles, Micromax o Karbonn, así como la incorporación de compañías como Qualcomm, Acer, Alcatel Onetouch, ASUS, HTC, Intex, Lava, Lenovo, Panasonic y Xolo, se pretende ofrecer smartphones actualizados a la última versión disponible, en este caso Android KitKat, así como una futura actualización a Android L, todo ello con unas especificaciones que, sin ser tope de gama, sí sean suficientes para ofrecer una buena experiencia al usuario.

Y para aportar esta experiencia de usuario, los de Google han obligado a los fabricantes a unos requisitos mínimos a la hora de realizar smartphones bajo el nombre de este proyecto, como el uso Dual SIM, actualizaciones bajo responsabilidad de la propia Google, Radio FM, pantalla de 4.5 pulgadas, uso de tarjeta microSD, 1 GB de RAM y un procesador de entre 1.2 y 1.3 GHz, dependiendo de si es Qualcomm o MediaTek respectivamente, así como la garantía de dos años de soporte para todos los Android One.

Android-One-2

Google va a por todas para la conquista de países en vías de desarrollo, y Android One es su principal arma.La conectividad es un apartado importante para Google, ya que soportará de forma oficial un total de siete nuevos idiomas distintos, incluyendo varias variantes del Indio. Este soporte también tiene en cuenta comandos de voz mediante Google Now, que también te ayudará con las reservas de trenes. Además, Airtel ofrecerá 200MB gratis para Google Play, junto con la posibilidad de contar con un soporte offline para YouTube.

Sin embargo, Google no se quedará solamente ahí con Android One, ya que ha anunciado también su expansión a otros países como Indonesia, Filipinas y otros países del sur de Asia (Bangladesh, Nepal, Pakistan, y Sri Lanka) para finales de 2014, así como mayores planes de expansión para el 2015. En cuanto a distribución, los vendedores Flipkart, Snapdeal y Amazon se encargarán de distribuir desde el día de hoy los smartphones con Android One. No hay duda de que Google, tras haber llegado al billón de dispositivos Android activados, van a por el próximo billón.