La tecnología NFC es una forma de comunicación inalámbrica de corto alcance y permite el intercambio de datos entre dos dispositivos. Hoy en día fabricantes como Samsung o Sony (por mencionar algunos) hacen uso de ella para comunicar sus dispositivos como altavoces, cámaras, tablets, smartphones, etcétera. Hay varias formas en las que se puede aprovechar dicha tecnología, nos encargamos de recopilar las más interesantes.

Los tags NFC

Tags-NFC

Los accesorios más útiles para aprovechar la tecnología NFC, se trata de pequeñas etiquetas principalmente que tienen un chip NFC en modo pasivo, es decir, no requiere de energía para funcionar por lo que son el compañero perfecto para una tablet o smartphone. Estas etiquetas pueden ser cargadas con diversas cosas, desde sitios web hasta configuraciones para tu smartphone o tablet. Existen aplicaciones como Trigger (Android) para establecer la lista de tareas que se podrían cargar, por ejemplo al tocar la etiqueta al llegar a casa podrías cambiar de datos móviles a WiFi y poner tu smartphone en modo silencioso para que descanses mucho más.

Comunicación entre tus gadgets

Gadgets-NFC
Sin complicaciones puedes conectar una cámara con tu smartphone para controlarla desde él, o incluso podrías conectarlo a unos altavoces con solo tocarlos, la ventaja que ofrece el NFC es que sin hacer configuraciones tus gadgets se pueden comunicar entre si, la tendencia del uso del NFC en dispositivos multimedia va en aumento y resulta mucho cómodo, a diferencia del bluetooth por ejemplo, ya que con dicha tecnología se tiene que emparejar en los ajustes del teléfono cada vez que vas a conectar algo.

Pagos

Pagos-NFC
Pagar con solo tocar una terminal en un establecimiento es posible hace algún tiempo, aún no termina de despegar esa tendencia del todo (por lo menos en mi país), en países como Japón o Estados Unidos es posible en una gran cantidad de comercios, quizá llegue el día en que nos vamos a olvidar del plástico (tarjetas de crédito) para pagar y llevaríamos todas nuestras cuentas en un dispositivo móvil, ya sea tablet o smartphone.

Otras funciones útiles

Archivos-NFC
Compartir archivos: Aunque no es muy veloz la transferencia (400kb) es posible enviar archivos no tan pesados con solo tocar dos smartphones o tablets. Identificación: Aunque no es muy utilizado, podríamos cargar información como el número de pasaporte o identificación oficial para identificarte en diversos establecimientos o incluso en el trabajo para comprobar tu asistencia. Incluir un chip NFC en la tarjeta de visita: Olvida el código QR, tu posible cliente podría tocar con su móvil tu tarjeta y acceder rápidamente a tu portafolio de servicios y más información sobre lo que haces.

La tecnología NFC es bastante útil, no es tan completa pero nos facilita muchas cosas. A pesar de que algunos fabricantes de smartphones la omiten por completo, como es el caso de Apple, sin embargo hay fuertes rumores de que pronto podrían darnos una sorpresa con el lanzamiento del iPhone 6, esperemos en un futuro el uso de este tipo de tecnología aumente y nos haga la vida más fácil, a final de cuentas de eso se trata la tecnología ¿No crees?