Uno de los platos fuertes de Sony en la IFA 2014 ha sido, sin duda, el Xperia Z3, una evolución muy esperada del, también completo, Xperia Z2 que vimos en el Mobile World Congress. Junto con algunas mejoras en el diseño del terminal, apostando por unos bordes más redondeados, Sony ha puesto toda la carne en el asador con la cámara y la pantalla del Z3.

En general, ambos componentes han seguido la estela del modelo anterior, pero mejorando lo suficiente como para convertirse en sus características estrellas. De hecho, tal como mostró Sony en su conferencia, y os contamos en Celularis, la cámara del Xperia Z3 dispara el ISO hasta los 12800 en modo automático para escenas de poca luz. En estos dos días desde la presentación del terminal, he estado probando su cámara sobre todo en escenas nocturnas para ver cómo realmente se comportaba en situaciones en las que la ausencia de luz es el principal problema

¿El resultado? Bastante interesante. Sony ha aumentado el tamaño de su sensor respecto al del Z2 y ha mejorado las especificaciones técnicas del sensor y del procesador de fotos, algo que se nota a primera vista. No obstante, el procesado sigue siendo su principal problema: imágenes nocturnas muy nítidas en la previsualización que poco a poco van perdiendo nitidez y detalle en el procesado, pero que aun así siguen siendo bastante interesantes, conservando detalles incluso cuando la luz es casi inexistente.

DSC_0113

Tal como comentaba anteriormente, el ISO de la cámara a 12800 se limita al modo automático en situaciones forzadas, no pudiendo ser elegido por el usuario. En este sentido, el ISO máximo seleccionable pro el usuario en modo manual es de 3200, por lo que el modo de ISO alto puede perder algo de interés para lo usuarios más avanzados pero lo hace muy interesante para el resto.

Además de las mejoras técnicas, Sony ha incluido una serie de aplicaciones integradas en la cámara que se suman a las del Z1 y Z2 para completar la experiencia fotográfica. Una de las más interesantes es la posibilidad de enlazar varios Xperia (hasta tres) o una cámara de la compañía para poder grabar o fotografiar en tiempo real desde distintos ángulos, algo muy atractivo para eventos sociales o reuniones familiares.

La cámara saca todo su potencial en escena con buena luz, pero a la noche los 12800 ISO, cumplenEste sistema llamado Multicámara funciona vía NFC y mantiene la conexión a través de WiFi Direct, por lo que también es compatible con las Action Cam y Action Cam mini (presentada también en esta IFA 2014) de la compañía. Además, Multicámara también permite personalizar el layout de las imágenes, algo que aumenta la creatividad del sistema. En las pruebas que he podido realizar funciona bastante bien, la visualización en tiempo real apenas tiene lag exceptuando cuando se calienta el terminal a la hora de grabar vídeo con este sistema, descompensándose el audio respecto del vídeo.

Foto con sonido, doble captura, Timeshift video son otras de las aplicaciones incluidas en la cámara y que junto a la posibilidad de grabar vídeo en 4K que ya vimos con el Z2 y que repite ahora el Z3, estamos ante una de las cámaras más completas y más interesantes de las llevadas al mercado por Sony. Aquí algunos ejemplos de fotos nocturnas: