Los wearables son una de las tendencias claras de este año 2014. Todas las compañías están apostando por este sector, especialmente tras la llegada de Android Wear (la plataforma de Google para wearables). Y ASUS, como no podía ser de otra forma, también se ha subido a este carro con su nuevo ASUS ZenWatch, un smartwatch con Android Wear por un precio de 199€.

El hardware interno de este ASUS ZenWatch es muy similar al que podemos encontrar en otros dispositivos con Android Wear. Cuenta con una pantalla AMOLED de 1.63 pulgadas y una resolución de 320 x 320 (cuadrado). El SoC, como no podía ser de otra forma es un Qualcomm Snapdragon 400, acompañado de 512 MB de RAM y 4 GB de memoria interna –lo clásico en Android Wear hasta ahora–. Además de esto, cuenta con una batería de 1.4Wh, Bluetooth 4.0, micrófono, sensor de ritmo cardíaco y sensores de actividad física (medir pasos, calorías, etc.). Por supuesto, también es resistente a polvo y agua (IP55).

Dejando el hardware interno a un lado, ASUS ha intentado solventar dos de los problemas de la mayoría de smartwatches actuales: el diseño y el software. El primero lo ha solventado bastante bien, asemejando este ASUS ZenWatch a un reloj normal. Eso ha sido posible gracias al empleo de un cristal curvo (Gorilla Glass 3) y una correa de piel, además de unas líneas de diseño muy atractivas.

ASUS ha apostado por software propietario para dar valor añadido al dispositivoEl apartado de software es, probablemente, donde ASUS ha hecho más esfuerzo. La compañía ha incorporado numerosas características propias, como 100 watchfaces propietarias, la posibilidad de hacer sonar nuestro smartphone en caso de que no lo encontremos, nuevos gestos para interactuar con el reloj y las notificaciones, un nuevo modo que hace de nuestro smartphone una llave para desbloquear nuestra tablet o smartphone (simplemente tocando)… etc. Es decir, no se ha limitado a incorporar Android Wear –que es lo que hemos visto hasta ahora–, sino que ha creado software de utilidad y lo ha incorporado sobre esta plataforma, para así dar valor añadido al dispositivo.

La sorpresa de este ASUS ZenWatch ha sido el precio, el cual es de 199€. Todos esperábamos un wearable por debajo de ese margen, pero, finalmente, parece que no ha podido ser. No obstante, teniendo en cuenta la calidad del producto –en mi opinión, muy superior a la mayoría de Android Wears que hemos visto hasta ahora–, creo que es una cifra bastante acertada.