¿Alguna vez has querido mostrar a alguien cómo hacer una tarea determinada en la terminal? Pues puedes ir olvidándote de usar programas para grabar tu pantalla, ya que No volverás a preocuparte por la calidad de un vídeo si usas asciinema, una solución ligera y de código abierto para grabar tus sesiones en la terminal y compartirlas en Internet.

Asciinema es un programa que va a funcionar en Linux y Mac OS. Podremos grabar nuestra terminal en un vídeo basado en texto, ¿qué quiere decir esto? Que si vemos un comando que queramos usar, solamente tendremos que parar el vídeo, seleccionarlo con el ratón y copiarlo.

Cómo instalar asciinema

Este programa para la terminal de nuestro PC cuenta con un proceso de instalación sumamente sencillo. Ahora vamos a ver las distintas maneras de instalarlo. La última versión estable del grabador asciinema puede ser encontrada en el siguiente enlace. Podemos instalar asciinema vía pip:

$ sudo pip install asciinema


Si no tienes pip, puedes instalarlo con easy_install:

$ sudo easy_install pip
$ sudo pip install asciinema


Si usamos Ubuntu o algún derivado, lo podemos hacer añadiendo el siguiente PPA a nuestra lista de repositorios:

$ sudo apt-add-repository ppa:zanchey/asciinema
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install asciinema


Para otras distribuciones lo haremos mediante los siguienes comandos:

$ sudo yum install asciinema (para Fedora 19 y 20)
$ sudo yaourt -S asciinema   (para Arch Linux)
$ sudo emerge asciinema      (para Gentoo Linux)


Cómo usar asciinema

asciinema

Lo primero que deberíamos hacer una vez que hemos instalado asciinema es crearnos una cuenta en la página oficial. Una vez que lo hayamos hecho pondremos el siguiente comando en la terminal, el cual, creará un enlace que tenemos que seguir y que nos permitirá subir nuestras grabaciones a la página.

$ asciinema auth


Ahora ya podemos empezar a grabar nuestra terminal. Lo único que tendremos que hacer para iniciar la grabación es escribir esta orden en la terminal:

$ asciinema rec


A partir de ese momento ya se está grabando nuestra sesión en la terminal, así que cualquier movimiento que hagamos será captado por el programa. Cuando hayamos acabado de grabar pulsaremos ctrl+d o ejecutaremos el comando exit. En ese momento nos preguntará si queremos subir el vídeo que hemos grabado a nuestro perfil en asciinema. Una vez subido podremos editar varios aspectos del vídeo, como la velocidad de reproducción o el esquema de colores de la terminal. Lo mejor de todo es que podremos introducir el vídeo en otras páginas y compartirlo.