No hay plazo que no se cumpla y la compañía de Cupertino después de una larga espera finalmente ha lanzado nuevos iPhones y su primer dispositivo wearable que terminó siendo un smartwatch y que lleva por nombre Apple Watch, no han sido primeros pero el día de hoy hemos visto un gran avance en el terreno de los dispositivos wearables y tengo que decirlo; han dejado ver la plataforma de Android para wearables (Android Wear) en desventaja.

Mucho estilo para una amplia gama de usuarios

Apple_Watch

Podríamos decir que no es solo un Apple Watch, hay una infinidad de combinaciones de diseños y estilos de uso, viene en dos tamaños distintos, en 38 y 42mm de alto, quizá pensando en ambos sexos y podemos destacar tres versiones:

  • Apple Watch: La versión normal y casual del reloj, hay diversas combinaciones de tipos de correas como varios modelos en piel, una pulsera de eslabones, una llamada Milanese Loop que es como una malla metálica bastante elegante y la clásica deportiva.
  • Apple Watch Sport: Es una versión un poco más resistente y ligera del reloj, enfocada en deportistas y con correas de colores resistentes para ajustarse a tu ritmo.
  • Apple Watch Edition: La versión de lujo del reloj que viene en una caja en oro de 18 quilates, hay correas en piel y la deportiva también.

Las correas son intercambiables pero no universales, varían dependiendo de la edición del reloj que elijas. En este aspecto me parece que Apple ha cuidado muy bien la imagen. El diseño es muy importante ya que finalmente además de la tecnología se trata de un accesorio, de momento son muy pocos los fabricantes que lo han entendido así (Apple, Motorola y LG).

Funciones e interfaces útiles

digital_crown

Sin dejar de lado la escencia de un reloj Apple introdujo el botón clásico que tiene cualquier reloj mecánico convencional para ajustar la hora, la cual han llamado “Digital Crown“, representa una forma clásica pero a la vez moderna de interacción con la interfaz y funciones del Apple Watch, permite hacer zoom, rotar diversos menús, volver a la pantalla principal y muchas otras cosas más. Junto a la corona digital también tenemos una interfaz táctil inteligente que sabe cuando tocas o cuando presionas el reloj.

Todo está en el detalle y el hardware

Interacción_apple_watch

Tuvimos que inventar nuevas formas de seleccionar, navegar e introducir datos adaptadas a algo tan pequeño como un dispositivo de pulsera.

Era de esperarse un buen diseño, pero también no podíamos dejar atrás los detalles de hardware y funcionalidad que es lo que más destaca en los productos de Apple, analizan bien el mercado y sus productos para que cualquier persona pueda interactuar de forma sencilla con ellos, como un ejemplo tenemos cualquier dispositivo con iOS, hasta los niños pequeños pueden navegar entre el sistema.

  • El Apple Watch tiene leds en la parte posterior para monitorear el pulso cardiaco.
  • Tiene acelerómetro.
  • Protección extra con cristal de zafiro.
  • Pantalla inteligente que sabe cuando haces una simple pulsación o una pulsación con presión.
  • Carga inductiva.

Siri tenía que tener protagonismo

Siri_apple_watch
Hablarle a tu reloj y evitar utilizar un incómodo teclado QWERTY en una pantalla pequeña es algo que se agradece, Apple tenía que utilizar la tecnología de Siri en este smartwach si o si, con solo decir «Hola, Siri» o mantener pulsada la Corona Digital, tendrás la posiblidad de dictarle mensajes, obtener indicaciones detalladas para ir a algún destino o simplemente consultar tu agenda.

Pagos móviles, un gran valor agregado

apple_pay_apple_watch

Otro aspecto y quizá para mi uno de los más destacados durante el evento de Apple ha sido la revelación de un sistema de pagos móviles, quizá que ya había intentado Google mucho antes pero Apple no podemos negar que genera mucha más tracción con sus dispositivos, por lo menos en Estados Unidos colocan una muy buena cantidad de iPhones, el Apple Watch permitirá hacer uso de este nuevo sistema de pagos con solo hacer doble click en un botón y colocando la cara de tu reloj cerca del lector podrás enviar pagos en los establecimientos.

Precio y disponibilidad

Bueno, lo conocemos, sabemos todos los detalles del wearable de Apple pero tendremos que esperar algo de tiempo para poder adquirir cualquier versión, no será hasta principios del próximo año (2015) que llegará a manos de los consumidores finales, el precio base es de $349 dólares y para la versión “de lujo” que sería la de oro de 18 kilates incrementaría en una gran medida, sin embargo a pesar de salirse un poco del rango de precios de este tipo de dispositivo me parece que has sido una apuesta genial por parte de Apple.