Hace poco más de una semana les contaban en ALT1040 como las primeras aplicaciones Android compatibles con Chrome OS podían ser ya instaladas en las Chromebooks. Estamos claros en que el sistema operativo de Google basado en la nube es básicamente el navegador Google Chrome con algunos toques extra, tanto es así que podemos iniciar Chrome en modo pantalla completa en Windows y prácticamente decir que estamos usando Chrome OS.

Varias son las aplicaciones que tiene ya ports oficiales listos para las Chromebooks, y esta compatibilidad por mucho tiempo soñada y esperada por los usuarios apenas está dando sus primeros pasos. Pero, gracias al ecosistema abierto de estos proyectos, la comunidad no se queda sentada esperando que Google lo resuelva todo, y es de esta manera que ya podemos usar muchas más aplicaciones Android en cualquier ordenador, desde cualquier sistema operativo.

ARChon

aplicaciones Android desde Chrome

ARChon runtime es una extensión para Chrome que permite ejecutar un número ilimitado de APKs de Android creadas con un script llamado chromeos-apk, ambos creados por Vlad Filippov, ofrecen una manera bastante sencilla de correr aplicaciones Android en cualquier plataforma que soporte Google Chrome.

El proceso funciona en Windows, Linux, y Mac. En Bitelia lo hemos probado desde Windows 8.1 x64, utilizando Chrome Canary de 64 bits.

Requisitos

Necesitas tener instalado Chrome 37+ de 64 bits. Si no funciona utiliza la versión de desarrollo de Chrome, puedes elegir la que sea compatible con tu sistema desde aquí. Tanto el script como la extensión son inestables, y si además vas a usar una versión inestable de Chrome, debes estar consciente de que muchas cosas pueden fallar o no funcionar perfectamente.

Recomiendo utilizar Chrome Canary ya que esta versión puede ser ejecutada independientemente de tu versión estable de Chrome, de esta forma puedes usarlo de conejillo de indias sin temor a romper tu navegador de uso diario. Debes usar la versión de 64 bits, de otra manera no funcionará.

Descarga la versión que te toque de ARChon desde la página en GitHub. Yo he usado la versión 1.0 Intel x86 64-bit sin problemas.

Instalación

  1. Descomprime el archivo con la versión de ARChon que descargaste. Obtendrás una carpeta de nombre vladikoff-archon-44bc9ba24037.
  2. Abre Chrome Canary y escribe chrome://extensions/ en la barra de direcciones.
  3. Activa el modo desarrollador.
  4. Presiona el botón “Cargar extensión sin empaquetar…”
  5. Elige la carpeta del paso 1.

aplicaciones Android desde Chrome

Para instalar una aplicación deberás seguir los mismos pasos que usamos para instalar la extensión. Vas a necesitar una APK que sea compatible con ARChon. La comunidad de Reddit ha creado el subreddit r/chromeapks y desde ahí ofrecen una lista con las aplicaciones modificadas y que son compatibles hasta ahora, explican cuáles funcionan bien y cuáles no, y dejan enlaces de descarga. Si quieres aprender a modificar las aplicaciones para que sean compatibles con ARChon también puedes obtener la información desde el subreddit.

Errores

Cuando instalas una aplicación, esta aparecerá en tu lista de extensiones de Chrome, usualmente con varios errores en rojo. No te preocupes, muchas funcionan aún cuando muestren esas alertas. Para ejecutar las aplicaciones debes presionar el botón “Iniciar” que aparece bajo el nombre de la misma. Cada app corre en su propia ventana independiente, y las que probé iban de forma tan fluida que da ganas de llorar.

aplicaciones Android desde Chrome

Dependiendo de cada aplicación puedes tener cierres forzados cuando intentes acceder a algunas características. Por ejemplo, la app de Twitter de deja ver todo el timeline, tu perfil, cambiar opciones; pero, si haces clic sobre un tuit, o intentas escribir uno tu mismo, va a cerrarse. La aplicación de Instagram funciona perfectamente, pero, si quieres usar tu cámara web o importar imágenes desde tu galería para publicar, tienes que desactivar primero las opciones de cámara avanzada o sino tendrás un cierre forzado.