Junto con los nuevos productos desvelados por la compañía durante el día de hoy, Apple ha anunciado oficialmente la fecha de lanzamiento de iOS 8 para el público general. No obstante, los más impacientes ya pueden actualizar a iOS 8 Golden Master y comenzar a disfrutar de las bondades de esta nueva versión del sistema operativo antes que la mayoría de mortales. Os enseñamos cómo hacerlo.

Lo primero de todo es aclarar que la versión Golden Master es exactamente igual que la versión que Apple liberará en unos días para el público en general. La build es la misma, las características son las mismas... todo es igual. ¿Entonces por qué hace Apple esto? Para que los desarrolladores puedan acabar de adaptar sus aplicaciones utilizando como base una versión 100% estable y pulida –a diferencia de las betas que Apple ha ido publicando durante este verano–.

Actualizar a iOS 8 Golden Master de forma rápida y sencilla

iPhone 5c -

Es la opción más rápida y sencilla. Generalmente no suele causar problemas y el resultado es muy bueno, de ahí que la mayoría de usuarios recurran a este método. No obstante, recomiendo instalar una copia 100% limpia de iOS 8 Golden Master, cuyo proceso también explicamos más abajo.

Si finalmente te decantas por la opción rápida y sencilla, lo primero que debes hacer es una copia de seguridad en iCloud. Basta con conectar el dispositivo a cargar y forzar la copia de seguridad en iCloud desde Ajustes. Una vez completado, podremos comenzar con el proceso de actualización.

Tras ello, debes descargar una versión Golden Master de iOS 8, la cual podrás obtener desde la web de desarrolladores de Apple –para lo que se exige una cuenta de desarrollador–. Existen otras webs de terceros desde la que podrás descargar este mismo software, aunque lo recomendado y lo 100% seguro es hacerlo desde los servidores de Apple.

Una vez tengamos el software descargado, bastará con seguir los siguientes pasos:

  • Abre iTunes. Si cuentas con la versión 12 de iTunes (con el icono rojo), no continúes con el proceso, pues tu dispositivo entrará en un loop del que no podrá salir hasta que lo conectes a una versión inferior de iTunes.
  • Conecta tu dispositivo al ordenador.
  • Mientras presionas la tecla alt en Mac OS X o control en Windows, haz click en "Buscar Actualización".
  • En la ventana emergente, busca el archivo descargado anteriormente y haz click en él.
  • Comenzará el proceso de actualización y, tras unos minutos, tendrás iOS 8 en tu dispositivo.

Actualizar a iOS 8 Golden Master desde cero

iPhone tumbado

Es la opción más recomendada, pues se parte totalmente de cero y se eliminan todo tipo de archivos innecesarios, evitando así posibles errores por incompatibilidades o conflictos con archivos de la versión anterior. Eso sí, esta opción requiere algo más de tiempo y esfuerzo, aunque, personalmente, creo que merece la pena.

Lo primero que debemos hacer es guardar todos nuestros datos en un almacenamiento seguro, pues todo lo almacenado en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch se borrará si actualizamos mediante este proceso.

  • Fotografías: Las fotografías podemos ponerlas a salvo con servicios como Dropbox o, si lo preferimos, sincronizándolas mediante iTunes con nuestro ordenador. Si tienes un Mac, también tienes la opción de exportar las fotografías de tu iPhone mediante la aplicación "Captura de imagen".
  • Música: Para esto, el método más sencillo es sincronizar tus canciones con iTunes. Evidentemente, si usas otros servicios como Spotify o Rdio, este paso no es necesario.
  • Contactos y calendarios: La mejor opción para esto es sincronizarlos con iCloud. Para ello, basta con ir a Ajustes>iCloud, marcar las casillas de "Contactos" y "Calendarios" (si no estaban marcadas anteriormente), bajar abajo hasta "Almacenamiento y copia" y seleccionar la opción "Realizar copia de seguridad ahora".
  • Aplicaciones: Ya que el propósito de actualizar mediante este método es realizar una instalación limpia, deberás de instalar todas las aplicaciones manualmente. Así pues, te recomiendo que hagas una lista de tus aplicaciones para que, una vez acabado el proceso de actualización, puedas instalarlas manualmente desde la App Store. También puedes sincronizarlas con iTunes y después transferirlas al dispositivo, pero insisto en hacerlo de forma manual para tener una instalación 100% limpia.

Tras esto, basta con ir a la web de desarrolladores de Apple y descargar la versión Golden Master desde nuestro ordenador. Este software también podrás encontrarlo en otras webs de terceros como iMZDL, pero lo idóneo es descargarla directamente desde los servidores de Apple por temas de seguridad y confianza.

iTunes captura

Una vez descargado el software, es hora de comenzar con la actualización. En primer lugar, conectamos el iPhone, iPad o iPod Touch a iTunes y procederemos a instalar una versión 100% limpia de iOS 7. Para ello, pulsamos en restaurar dispositivo (desde iTunes, no desde el dispositivo) y comenzará el proceso. No es necesario que hagáis una copia de seguridad si todos los pasos anteriores fueron realizados correctamente. Tras esto, hacemos click en "Actualizar" mientras pulsamos la tecla ALT en Mac OS X o Control si usas Windows. Aparecerá una ventana del Finder/Explorador de archivos en la que tendremos que buscar el archivo descargado anteriormente. Lo elegimos y comenzará el proceso de actualización.

ATENCIÓN. Si estás ejecutando OS X Yosemite en tu Mac, no actualices a iTunes 12 –para saber rápidamente qué versión tienes, el icono de iTunes 12 es rojo mientras que el de 11.4 es azul–. Si actualizas a iTunes 12, no podrás completar este proceso, pues el iPhone/iPad/iPod Touch entrará en un loop y no podrás salir de él a menos que lo conectes a una versión inferior de iTunes.

Una vez completado el proceso, se encenderá nuestro dispositivo y procederemos a instalar nuestras aplicaciones de forma manual y a sincronizar otros datos como la música, las fotografías... etc. Insisto: no restauren copias de seguridad, pues el objetivo es hacer una instalación 100% limpia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: