Desde hace algunos meses hemos venido viendo como Google iba actualizando la aplicación de Youtube con nuevas funcionalidades como reproducción en segundo plano o reproducción offline previa descarga de los datos. Eran funciones que se encontraban ocultas, y que hacían pensar que desde Mountain View preparaban algún servicio que complementara a Google Play Music All Access desde la plataforma YouTube, y así ha sido finalmente. Desde Android Police nos muestran capturas de pantalla de YouTube Music Key, un servicio premium de suscripción musical.

Sin embargo, Youtube Music Key trae sorpresas, porque aunque veamos el nombre YouTube, parece que en principio el servicio será dedicado exclusivamente a canciones sin vídeo, como ya vemos en Google Play Music. La novedad es la posibilidad de reproducir sin publicidad en segundo plano y con la pantalla apagada, pudiendo descargar las canciones para escuchar sin conexión, algo que ofrecen todos los servicios contra los que competirá. Además de canciones originales, incluirá audios de conciertos, remixes y covers, por lo que en el fondo la esencia de YouTube seguirá estando presente y según vemos en las capturas, habrá recomendaciones musicales en función de los vídeos que vemos.

Al parecer YouTube Music Key contaría con un catálogo de unos 20 millones de canciones reproducibles en alta calidad, que se añaden a las que ya están en Play Music All Access. Además ambos servicios serán accesibles desde 9.99 dólares, el mismo precio al que actualmente sólo vemos Google Play Music All Access, que será renombrado a Google Play Music Key. Se desconoce el sentido de un lanzamiento, pero como ocurre siempre, Google no quiere descuidar ningún mercado y Play Music Access no estaría teniendo la respuesta esperada, ya que cuenta con rivales muy potentes como Spotify o Deezer más asentados en el mercado. Aunque no fuera su enfoque original, muchos usuarios utilizan YouTube como reproductor de música, y dotándolo de estas capacidades le dan más visibilidad y sentido a un servicio de pago, sin salir de una plataforma que conocen a la perfección.