La Wikipedia es una de las cosas más geniales que han nacido gracias a Internet, es un pozo de conocimiento casi infinito, y sin duda un gran pedazo de la cultura de la red. Sin embargo, Wikipedia tiene todo este tiempo viéndose igual. El diseño de esta enciclopedia en linea en el año 2014 sigue pareciendo sacado de 1998, es bastante simple y fácil de usar, pero sin duda podría ser mejor. No tiene nada atractivo visualmente, no resalta nada en particular, las imágenes no se destacan, el texto está inerte en un fondo blanco, es aburrido.

Puede ser que una de las razones por las que no se implemente ningún cambio visual es simplemente porque ya la gente está acostumbrada a un mismo estilo, y es realmente eficiente para encontrar la información. Pero, no a todos nos parece ideal, y algunos soñamos con un rediseño de la Wikipedia que tal vez nunca llegue. Por suerte, para quienes quieren ver con otros ojos al sitio, existe una opción muy buena: WikiWand.

WikiWand: moderniza la Wikipedia

wikiwand

WikiWand es un rediseño de la interfaz de la Wikipedia que la hace lucir mucho mejor, y con un estilo más moderno. Funciona mediante la instalación de un _plugin_ o extensión para los navegadores más populares: Firefox, Chrome, y Safari (aunque también puedes usarla simplemente accediendo a wikiwand.com. Solo tienes que instalarlo en tu navegador de elección y a partir de ese momento WikiWand te mostrará otra Wikipedia con hermosos estilos en cualquier artículo que leas. Mejores tipografías, mejor arreglo de los elementos, imágenes grandes y destacadas para acompañar las páginas, mayor separación entre párrafos para que se sienta menos "amontonada" la información, un panel de navegación mejorado, y hasta aumento en la velocidad de carga del sitio. Incluso tienes un pequeño panel con botones sociales para compartir los artículos.

Wikipedia no ha cambiado casi nada en 13 años, pero, afortunadamente todos los artículos que se escriben en en la misma, están bajo una licencia libre. Esto le permite a WikiWand recogerlos para mostrarlos de una manera más bonita y optimizada para la lectura desde nuestras pantallas. WikiWand dona el 30% de sus ganancias a la Fundación Wikimedia, así que usándolo también apoyas a la Wikipedia. WikiWand fue fundada en 2013 y recibió una inversión de 600 mil dólares por un angel investor. Es una iniciativa muy buena, y luego de que comiences a usarla de seguro te va a costar volver a la vieja Wikipedia de siempre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “WikiWand, una varita mágica para embellecer la Wikipedia”

Los comentarios están cerrados.