En 1998, un joven pero experto ingeniero industrial de Alabama llamado Tim Cook dejaba Compaq para enrolarse en Apple cuando ésta pasaba por su peor momento. Tras más de 23 años en la empresa, el 24 de agosto del 2011, un Steve Jobs convaleciente proponía a la junta directiva de Apple a Tim Cook como su sucesor. Ayer se cumplieron 3 años desde la ascensión de este hombre tranquilo al olimpo de los CEO de las empresas tecnológicas, ¿qué ha cambiado en Apple desde entonces? Puede parecer que poco pero en realidad ha sido mucho, Tim Cook ha dado su forma, dejando su sello de manera sutil en una Apple que sigue siendo la misma pero con otro aire.

Toma de decisiones tranquila pero firme

Cook no parece, al menos de cara a la galería y tampoco en los múltiples perfiles que se han hecho sobre su figura, un hombre temperamental o virulento. Pero eso no quiere decir que no sea capaz de tomar decisiones en muchos casos trascendentales para el futuro de la compañía. Al contrario, su calma es posible que haga los cambios más suaves.

A finales de 2012, cuando ya se había cumplido un año desde su nombramiento como CEO, tiempo más que suficiente como para afianzar su liderazgo y tener una idea global más completa de la situación, Tim Cook empezó a tomar decisiones. Una de las primeras, y quizás la más sonada, fue la salida de Scott Forstall de Apple. Era el fin de una era, se acababa el skeumorfismo y Cook empezaba a tomar un camino diferente al de su mentor, uno de los principales valedores de dicha corriente. Primera muestra de liderazgo de Cook.

Libre de prejuicios o viejas guerras, Apple se abre

Uno de los lastres que llevaba Steve Jobs con él eran las numerosas guerras, y por qué no decirlo, los prejuicios, que tenía en muchos aspectos sobre todo en cuanto al mercado móvil. iOS era un sistema cerrado y el iPhone se mantenía como un rara avis en el sector, En este 2014 veremos la primera gama de productos con sello Tim Cookinamovible en las 3,5 y las 4 pulgadas. Tim Cook, libre de esta losa ha sabido adaptarse a un mercado que ha cambiado mucho en este tiempo y ha tomado una de las decisiones que seguro más habrán dado que hablar en el seno de Apple.

iOS 8 se ha abierto más que nunca, Apple ha escuchado a los usuarios y a los desarrolladores y les ha proporcionado en gran medida las características que llevaban deseando varios años. Además, y ya casi dándolo por cierto, Apple cederá, está por ver cual es su argumentación, y aumentará el tamaño de pantalla del iPhone entrando de lleno en la guerra de las pulgadas. Tengo curiosidad por saber cómo hubiera sido el iPhone 6 con Steve Jobs al mando, pero en su lugar veremos el primer iPhone de la era Cook, el primero desde que tomó el mando y el control.

Apple ha salido de compras en estos tres últimos años

A lo largo de estos 3 años Apple ha decidido salir de compras. Las adquisiciones de empresas han subido un 64% contándose entre ellas adquisiciones más mediáticas como Beats, la compra más cara de la compañía, Las adquisiciones de empresas y las contrataciones de personal se han disparadocon otras no tan conocidas pero sí estratégicas que abarcan numerosos campos como la compresión de datos, AlgoTrip, los tan denostados mapas, BroadMap, Primesense, desarrolladora del primer Kinect, o numerosas empresas con el fin de mejorar Siri.

Por no hablar de la ingente cantidad de personal cualificado que Apple ha contratado en este periodo de tiempo, muchos de ellos relacionados con la salud y el fitness y últimamente con la moda, pero también algún que otro sonado como Ari Partinen, responsable de las cámaras Pureview de Nokia.

Las finanzas, otra forma de abrirse al gran público

Más allá de ingresos, ganancias, márgenes o cualquier otra métrica con la que queramos evaluar la situación financiera de Apple ésta luce en buena forma. Pero no es de eso de lo que quiero hablar sino de gestos. En estos tres años Con el último stock split Apple ha alcanzado su máximo históricoTim Cook ha tenido numerosos gestos con los inversores y accionistas como los numerosos repartos de dividendos o la última y gran medida en materia económica, el stock split, tras el cual Apple está en su máximo histórico, y eso sin haber presentado aún esa magnífica gama de productos de la que se lleva hablando todo este año.

Tim Cook está buscando en gran medida abrir Apple a un mayor número de inversores, propiciar así un mayor movimiento de su capital y hacer partícipe de la empresa a un mayor número de personas y la idea parece que está sentando bien entre los inversores.

La diversidad, el medio ambiente y las causas sociales

Apple siempre se ha mostrado muy relacionada y comprometida con el activismo. Ha tratado de ser una compañía verde, responsable con el medio ambiente, cuidando, en mayor o menor medida, las condiciones laborales de sus empleados y apoyando las causas relacionadas con la discriminación.

A lo largo de estos tres años de la mano de Tim Cook Apple se ha implicado aún más en estas causas, tratando de mejorar las condiciones laborales de sus proveedores, poniéndose de lado de los discriminados y realizando numerosas mejoras en temas medioambientales. Los gestos son importantes para Tim Cook, y eso parece plasmarse en el día a día de Apple. Aunque esto no quiere decir que todo sea perfecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: