Justo en el momento en donde el panorama parecía más incierto para Nextel México surge un movimiento comercial que apuesta por fortalecer a la compañía, al menos dentro del país. Entre los rumores de su posible venta a Telefónica y Iusacell, así como la latente bancarrota de NII Holdings que ha detonado la venta de sus filiales en otros países, tal como sucedió en Chile, Nextel México anuncia que ha pactado ya la compra de las concesiones de Miditel, empresa enfocada en los servicios de larga distancia nacional e internacional, con la finalidad de obtener mayor espectro radioeléctrico en seis regiones del país, incrementando así su cobertura en algunas de las zonas donde tienen mayor popularidad por su eficacia: fuera de zonas urbanas.

NII Holdings sigue al borde de la bancarrota. La transacción tendría un valor cercano a los 1.200 millones de pesos, de acuerdo con MediaTelecom, en una operación que cuenta ya con la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Las regiones beneficiadas con esta concesión serán la 1, 2, 3, 5, 7 y 8, que corresponden a localidades como Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, entre otras. El espectro utilizado originalmente por Miditel abarcaba un ancho de banda de 60 Mhz. Se trata sin duda de una excelente noticia para Nextel México, aunque el escenario para NII Holdings, matriz de Nextel, se mantiene virtualmente igual de precaria que antes, por lo que en cualquier momento podría entrar a un proceso de quiebra en Estados Unidos. Mientras tanto, la compañía al adquirir el espectro concesionado originalmente a Miditel podrá prestar el servicio de capacidad de enlaces de microondas para su propia red de telecomunicaciones, expandiendo su cobertura y servicio en zonas rurales y absorbiendo algunas responsabilidades de función que Miditel tenía originalmente.

Nextel México por lo pronto se muestra como una operadora firme, a pesar de que sus números han ido decreciendo en cada periodo todavía se mantiene como una de la principales compañías del ramo, por lo que cualquier cosa podría suceder con ella, independientemente del futuro que le depare a NII Holdings.