Anteriormente les hemos contado sobre recursos en línea para aprender a programar e incluso hemos destacado algunos muy buenos específicamente para aprender Python. Pues en esta entrega nos vamos por lo retro y te presentaremos 5 libros con los que puedes estudiar el lenguaje de programación Python.

Learn Python the Hard Way

Learn Python the Hard Way (o Aprende Python por el camino difícil, en español) es un libro que, a pesar del título, está orientado a principiantes con poco o ningún conocimiento sobre programación. El autor dice que usa el camino “difícil” porque conduce al lector a través de un proceso de lectura, escritura, atención a los detalles y observación de diferencias, que al principio pueden parecer difíciles pero con un poco de práctica se convierten en un excelente fundamento para aprender a escribir código.

Si bien no promete convertirte en un hacker de Python de la noche a la mañana, es una excelente herramienta para formarte unas bases sólidas y apuntarte en la dirección correcta para que continúes aprendiendo. El libro está disponible para leerlo en línea de forma gratuita y también puedes comprarlo en físico o en formato PDF.

A Byte of Python

A Byte of Python es un libro muy similar a Learn Python The Hard Way, pero te ofrece una introducción más detallada de cómo obtener tu configuración ideal de Python y cómo lograr las cosas de forma rápida y sin sufrimiento.

Es otro libro recomendado para principiantes que te ayudará a dar los primeros pasos en Python sin sentirte abrumado. No dejes de darle un vistazo, puedes descargarlo de forma gratuita en PDF, EPUB y Mobi, también puedes leerlo en línea o puedes comprarlo en físico para apoyar al autor.

Think Python

Think Python también es un libro para principiantes que ofrece una introducción a Python pero que tiene un alcance mucho mayor que los anteriores pues cubre de forma exhaustiva casi todas las características del lenguaje, desde tipos de datos hasta programación orientada a objetos.

Está diseñado cuidadosamente para que los términos y conceptos nuevos sean aprendidos de forma progresiva y tiene la filosofía de enseñar Ciencias de la Computación a través de Python. El libro es gratuito y está publicado bajo una licencia Creative Commons, puedes descargarlo en formato PDF, leerlo en línea o comprar la versión física para contribuir con el trabajo del autor.

Python para todos

Python para todos es un libro sobre programación en Python adecuado para todos los niveles. Abarca una buena cantidad de características del lenguaje, desde tipos de datos hasta programación funcional. Es de fácil lectura y es, sin duda, una muy buena guía de referencia del lenguaje.

Es distribuido bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento y es completamente gratuito. Está disponible sólo en formato PDF.

Learning Python

Learning Python es un libro enfocado en enseñar cómo escribir código eficiente, de alta calidad e integrable con otras piezas de software. No importa si eres nuevo en la programación pues se basa en tutoriales fáciles de seguir que te van llevando paso a paso sobre cada uno de los temas relevantes.

Cada capítulo es una lección independiente que enseña una característica fundamental del lenguaje e incluye un apartado en el que puedes poner a prueba tu conocimiento con ejercicios prácticos y evaluaciones. Está disponible de forma gratuita en formato PDF o puedes leerlo en línea. También tiene una versión física para aquellos que prefieran las hojas o quieran contribuir con el autor.