Vuelve el rey. El iPhone vuelve el próximo Septiembre, y su acercamiento genera cada vez más especulaciones y rumores a cada día que se acerca su lanzamiento. Tenemos que saber interpretar con cautela los rumores y analizarlos como se merecen y, sobre todo, no caer en los deseos y sí en la realidad.

Esquemáticos filtrados, ¿1GB de RAM?

El pasado Lunes 18 de Agosto, la compañía china de reparaciones Geekbar hizo publica a través de su weibo la siguiente imagen, que muestra un esquemático del supuesto nuevo iPhone alegando que el A8 tendrá 1GB de RAM.

geekbar-schema-1gb-nand

Aparte de la dudosa credibilidad de ver una parte de un esquema aislado, ese chip no se atribuye a la memoria RAM de ningún dispositivo, ya que es un chip de memoria NAND; es decir, memoria no volátil como la memoria de almacenamiento interno de casi cualquier smartphone del mercado. Una chip de memoria RAM de las velocidades y arquitectura actuales, debe tener bastantes más pines, además se puede observar en la serigrafía de varios pines el nombre "AP_TO_NAND" destinado a enlazar con el aplication procesor link.

El 1GB de RAM filtrado es en realidad, almacenamiento no volátilLas ganas de sacar información del iPhone 6 y los bajos conocimientos de electrónica pasan malas pasadas en las filtraciones. Este 1GB de RAM puede que almacene los archivos boot del iPhone 6 o el firmware, aunque se hace grande para incluir tan pocos archivos o pequeña para incluir todo el SO. Podría estar incluido el SO y todas las apps separadas en el almacenamiento interno, pero me resultaría extraño.

Lo único seguro es que a día de hoy desconocemos la RAM que traerá el iPhone 6. Yo apuesto por los 2GB, ya que han pasado varias generaciones con 1GB, pese a que no considere obligatorio para su buen desempeño el aumento de la misma.

Hasta los 128GB de almacenamiento en el nuevo iPhone

Geekbar siguió filtrando parte del esquema de componentes del nuevo iPhone, en este caso, el almacenamiento interno del dispositivo, donde podemos ver un chip de almacenamiento NAND con una capacidad de 128GB. Esto significaría que el iPhone quedaría a la par con el iPad Air, haciendo felices a todos los usuarios que demandaban mayor capacidad.

iphone-6-128-gb

En este caso la asociación es correcta. Es un chip NAND con serigrafía y número de pins que cuadran con la parte de almacenamiento interno de los smartphone actuales. Además la filtración no queda aquí, sino que hay foto de órdenes de chips NAND de diferentes capacidades y fabricantes, aumentando la credibilidad de la filtración.

tabla-storage

Pese a no estar listadas NANDS de 32GB, no quiere decir que el nuevo iPhone no tenga esa capacidad, es más, podría ser el nuevo almacenamiento básico en el terminal de Apple.

NFC, ¿por fin junto a Apple?

El último, revelador y curioso detalle que nos dejaron Geekbench ha sido la filtración de una parte del esquema donde se puede ver un chip 'PN65V'. Es el chip de NFC, NXP PN65, el cual podemos ver en algunos modelos del mercado que incorporan esta tecnología, como la Nexus 7 de Google.

chip-nfc-iphone-6

NXP ya sonó hace meses en los rumores antes del verano que aseguraban la inclusión de esta tecnología en la nueva iteración del producto estrella de Apple, pero es la primera vez que vemos algo así. Pese a la mala interpretación del esquemático con la memoria RAM, este leak tiene mucho sentido. Concuerda fabricante, rumores previos y esquema.

Sería la oportunidad perfecta para que Apple incorpore los pagos en el móvil, y para que la tecnología NFC despegue de una vez y se empiece a usar en el resto de terminales. Apple sería el paso definitivo a su implantación de ser cierta la filtración.

Imágenes desde Foxconn

Hoy mismo, 22 de Agosto, han salido por Internet, fotografías de pantallas de la fábrica de Foxconn en China con los diseños, medidas y peso de los nuevos iPhone 6. Pese a ser de Febrero y estar denominados como prototipos, podemos darnos una buena idea de la forma y diseño que tendrá el nuevo smartphone de Apple.

Como veis, concuerdan con las maquetas y filtraciones de las pasadas semanas, aumentando la credibilidad de las anteriores y haciendo muy probable, a escasos días del lanzamiento, que el iPhone 6 sea de 4.7"y tenga ese diseño.

Siguen las bandas y vemos dos tamaños de iPhone 6: el de 4.7"y el de 5.5". Lo curioso es que hay 2 prototipos de iPhone 6 de 5.5", cada uno con sus medidas y peso. Pueden que uno sea de plástico y uno de aluminio, pero no tendría mucho sentido sacar un 6c de 5.5"y no hacerlo del de 4.7", o sí, eso depende de vuestro juicio. La otra teoría, y de la que soy más partidario, es que hayan planeado dos formas de hacer el iPhone de 5.5" y de ahí los dos prototipos, del que sacarían el final; pero en esta teoría es difícil justificar la diferencia de 14 gr en el peso.

Todos los leaks coinciden el cambio de tamaño y diseño del nuevo iPhone 6. Podemos observar también que la cámara sobresaldrá del cuerpo ligeramente, como en el Nexus 5 de Google, por ejemplo. Lo curioso es que en el prototipo del iPhone de 5.5" la cámara sobresale unas décimas de milímetro más. Si analizamos el texto, vemos que solo es relativo al prototipo 2 del iPhone 6, así que creo y espero que ambas cámaras sean iguales y el prototipo 2 sea el descartado en la búsqueda del modelo final que vayamos a ver.

iPhone 6 mockup 019

Además, segun iGen, responsable de las fotos filtradas, el jack de salida de audio del iPhone 6 sería esta vez de 2.5mm reduciendo el tamaño estándar de todos los terminales que es 3.5mm.

Aunque tenga sentido al realizar el diseño, el incordio de tener que usar nuestros auriculares con adaptador me parece un problema muy grande para los usuarios que no nos conformamos con el sonido de los earpods de Apple; más aún cuando el iPod Touch es muy fino y sí incorpora el jack estándar.

Pese a esto, el leak de esquemáticos y las maquetas que han rondado las manos de muchos indicaban que el nuevo iPhone tendría jack de 2.5mm. Los prototipos y leaks son de hace meses, y los más recientes rumores indican que Apple reculó e incluirá el jack de 3.5mm. Supongo que no lo sabremos al 100% hasta el día de salida, pero apostaría por la opción clásica de los 3.5mm. Aunque si lo pensamos bien, Apple nunca pensó como la mayoría.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: