Quizás no todo el mundo lo recuerde, pero hace poco más de tres años la gente de IBM anunció que se estaba embarcando en un emocionante y ambicioso proyecto: crear ordenadores que funcionaran como el cerebro humano. En aquél momento ya contaban con algunos prototipos funcionales, pero no tenían mucho que mostrar al mundo, y ahora vuelven para mostrarnos en qué han estado trabajando durante estos años.

El resultado del trabajo que han estado llevando a cabo durante todo este tiempo es pequeño chip, que según el Dr. Dharmendra S. Modha, jefe de investigaciones en el proyecto, puedes llevar contigo en la mochila. Este pequeño chip tiene un consumo energético ridículamente pequeño para las funciones que va a cumplir, o por lo menos eso es lo que asegura el equipo de trabajo que lo está desarrollando.

Según Modha, el chip SyNAPSE como unidad está en plena capacidad de suplantar racks completos de ordenadores, y al mismo tiempo reducir sustancialmente el consumo energético. Para poner las cosas de un modo más práctico, el jefe del proyecto ha indicado que el consumo de este chip es similar al de los aparatos que usan las personas con problemas auditivos y que solo requieren de una pequeña batería.

Una propuesta más que revolucionaria, casi un milagro

YouTube video

Los chips SyNAPSE podrían cambiar el modo en que concebimos la informática Si lo que nos adelantan desde los laboratorios de IBM es real, más que ante un avance revolucionario, estaríamos ante un verdadero milagro de la informática moderna. Y es que no solo estamos hablando de consumos energéticos ridículamente bajos, sino que además se nos asegura que este tipo de chips a la larga logrará suplantar grandes servidores, por lo que imaginamos que podrá igualarse en términos de potencia reduciendo abismalmente el espacio necesario.

Pero claro, todo esto es posible al diseño poco convencional con el que ha sido desarrollado el chip, que ha optado por una arquitectura menos convencional que la usada en los procesadores actuales, a favor de la propia del cerebro humano.

El nuevo chip, que según los ingenieros de IBM ya está listo para entrar en fase de producción, cuenta con un millón de neuronas que entre sí alcanzan 256 millones de sinapsis y 4,096 núcleos neurosinapticos (termino presentado por la propia IBM). Para hacer funcionar todo esto correctamente, en IBM han tenido que crear sus propios lenguajes de programación, e incluso un programa para difundir la nueva tecnología entre desarrolladores.

¿En verdad se puede imitar el cerebro humano?

IBM SyNAPSE, los chips que imitan el cerebro reducen su tamaño y consumo energetico No todo organo compuesto por neuronas es un cerebro Cuando se trata de lanzar noticias de calado siempre funciona utilizar términos de impacto, como por ejemplo, decir que un chip funciona como el cerebro humano. A criterio de un servidor, y tomando en cuenta lo poco que IBM ha hecho de conocimiento público en función de la arquitectura de su chip, funciona más como un sistema neuronal que como un cerebro al uso.

Así, se supone que el nuevo chip de IBM tiene elementos que imitan las neuronas y sus sinapsis, pero eso no le convierte en un cerebro al uso. Debemos recordar que un cerebro humano tiene múltiples áreas encargadas de labres puntuales. Más aún, no debemos olvidar que la humanidad todavía sabe relativamente poco respecto a cómo funciona el cerebro humano, por lo que difícilmente podemos imitar algo que no sabemos cómo funciona realmente.

En conclusión, podemos imitar el funcionamiento de un sistema neuronal, o por lo menos podemos intentarlo, y con algo de suerte, conforme avancen las investigaciones de IBM y se arroje luz sobre muchos misterios en las neurociencias, con el paso de los años podríamos acercarnos a conseguir algo como lo que IBM intenta vendernos actualmente.

De cualquier modo, no se puede negar que el fundamento del proyecto está bien encaminado, y si el milagro es cierto, los avances obtenidos con este proyecto tanto para las neurociencias como para la informática podrían ser invaluables.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: