Tuvimos oportunidad de visitar nuevamente las instalaciones de Ooyala México, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para asistir en esta ocasión a una Tech Talk con un tema de especial interés para las tendencias del país, en materia de consumo de contenidos a través de dispositivos móviles: Online Video- Mexico and the potential impact of Telecom Reform, charla que fue impartida por Jonathan Wilner, VP de Producto de Ooyala, y con quien tuvimos oportunidad de conversar sobre el futuro de las tendencias del video en línea y la relevancia del papel que tendrán los dispositivos móviles, smartphones y tablets aquí en México.

Ooyala posee a más de 200 millones de consumidores mensuales. Ooyala es un servicio de gestión de videos en línea, fundada originalmente por tres empleados de Google y que actualmente opera en 15 ciudades del mundo, con 5 corporativos repartidos en California, Nueva York, Londres, Sidney y Guadalajara. Entre sus principales clientes y socios se encuentran Yahoo, Disney, Caracol, Cinépolis, ESPN, Bloomberg, Miramax y Telstra, contando con más de 200 millones de consumidores al mes, alrededor del mundo. De modo que, como ya veníamos observando desde su exposición anterior, esta plataforma de servicios y clientes la han convertido también en una fuente de datos y estadísticas única en su especie, que nos permite tener una "toma de pulso" muy particular sobre las tendencias del mercado en consumo de video online, siendo las tablets y smartphones los dispositivos que han visto un mayor crecimiento en los últimos periodos de análisis en 2013: ooyala méxico video móvil consumo video general

Un nuevo terreno, con smartphones y tablets en primera fila

Uno TV y América Móvil, el ejemplo de lo que viene.Esta tendencia no ha mermado, sino todo lo contrario, de acuerdo con Jonathan Wilner, VP de Producto de Ooyala, quien en su Tech Talk resalta la reconfiguración positiva del escenario que se vivirá en la industria tras la reforma de telecomunicaciones impulsada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual ha plantado las bases para abrir la entrada a nuevos competidores en la industria, permitiendo la diversificación de servicios y la apertura de nuevos competidores, dando lugar así a un fenómeno que se observará poco a poco con mayor recurrencia, donde compañías que no se especializan específicamente en la generación de contenidos audiovisuales, como América Móvil, podrá generar esta clase de contenidos y hacerlos llegar a sus usuarios móviles, como primer punto de contacto en una base de millones de usuarios, como sucede con el caso concreto de esta empresa y su filial Uno TV:

Jonathan Wilner, VP de Producto de Ooyala

La nueva Ley de Telecomunicaciones permitirá que más competidores entren al mercado mexicano, regularizando los precios y dando más opciones al consumidor. Si vemos el mercado global para la TV de paga es de 400 miles de millones de dólares, incluyendo suscripciones y publicidad. Todo ese es nuestro mercado potencial. Si ayudamos a las empresas a ser más eficientes para tener más canales al aire, en lugar de 3 tendrán 100 y completamente personalizables, con un mercado más significativo y más oportunidades para anuncios.

México, nuevas formas de consumo

Dudas sobre el 4G El consumo de video móvil en México va con la tendencia global. Wilner considera que el consumidor mexicano se encuentra ya preparado para la televisión online, en donde los jóvenes serán los principales usuarios a través de dispositivos inteligentes como tablets o smartphones, ya que las nuevas oportunidades del sector no vienen solo en el crecimiento del mercado, sino en la búsqueda del usuario por mejor contenido. Situación en la que Ooyala ya ha preparado su plataforma, en el sentido de que personaliza la experiencia del usuario para que acceda al contenido que prefiera, beneficiando de paso al anunciante. Preguntamos a Wilner sobre su punto de vista, acerca del consumo de video en línea en México, específicamente en el sector de dispositivos móviles, si creía que cambiaría radicalmente en sus ritmos de consumo tras las reformas del IFT, compartiendo que de acuerdo a la tendencia global es un escenario que también esperan para este país, ya que siguiendo los modelos otros clientes, como Telstra, la evolución del sector apunta a crear "nuevas formas de consumir contenidos", teniendo como punto de primer contacto y partida los teléfonos inteligentes y tablets:

Jonathan Wilner, VP de Producto de Ooyala

Actualmente en Ooyala nuestro enfoque principal está en los dispositivos móviles, porque la forma en la que las personas consumen video generalmente parte de ahí, de sus tablets o teléfonos. Existe una base de usuarios en computadoras de escritorios, claro, pero todo lo estamos desarrollando pensando en lo móvil, ya que esa es la forma como la gente está entrando en línea, especialmente en países como México. Se puede ver contenido en TV, pausarlo y seguir viéndolo en el móvil o tablet. Creo que la primera experiencia de video en línea personalizado de muchos será a través de dispositivos móviles.

El video online y su demanda a través de dispositivos móviles es una realidad en México, sin embargo está aún el problema del ancho de banda, la baja penetración del uso de internet en este país, con apenas un 11,4%, siendo último en la lista de la OCDE y los altos costos del servicio. Lo que plantean un escenario todavía más complejo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: