Fotorafía: Desiree Catani

Los clientes de mensajería son parte importante de nuestras vidas, con ellos nos comunicamos con absolutamente todos nuestros conocidos y han eliminado casi completamente la necesidad de pagar por cada mensaje de texto que envías. WhatsApp es de los clientes más famosos, y aunque tiene bastante competencia (como Telegram o Line), después de que fue comprado por Facebook se hizo más obvio que seguiría siendo muy relevante y se incluirían algunas mejoras necesarias en el servicio, como por ejemplo, la posibilidad de usar WhatsApp desde nuestros ordenadores, así como lo hacemos con el chat de Facebook.

Lamentablemente, aún no existe una forma oficial de usar WhatsApp ni desde el navegador ni mediante la instalación de clientes para Windows, OS X, o Linux; lo que es una gran molestia y pone al servicio en desventaja frente a aplicaciones como LINE o Telegram que si se pueden usar desde el escritorio. Sin embargo, en Internet existen soluciones para todo, algunas simples y otras más complicadas, y luego de un poco de investigación he conseguido una manera fácil de usar WhatsApp en el navegador con muy poco trabajo y sin tener que usar un número de teléfono diferente; gracias a WhatsRemote, que hace las veces de un cliente remoto que se conecta con el móvil como si fuese un servidor.

WhatsRemote

usar whatsapp en la pc whatsremote

La aplicación es muy simple de usar: necesitas instalarla primero en tu dispositivo Android y darle permisos para comenzar a funciona como un servidor de WhatsApp. Desde el navegador te puedes conectar y desconectar cuando quieras, la aplicación no estará ejecutándose permanentemente en el fondo. No necesitas volverte a registrar en WhatsApp, WhatsRemote sólo usará la dirección de correo de Google principal que tengas asociada a tu smartphone.

Para abrir las conversaciones en el navegador solo necesitas entrar en whatsremote.com, e iniciar sesión dando permisos de Google a la aplicación web. Esta funciona en Chrome, Safari, Firefox, y cualquier otro navegador.

WhatsRemote cuenta con notificaciones sonoras y alertas visuales en el escritorio que muestra una ventana pequeña indicando que recibiste un mensaje. Hay tres sonidos de notificaciones disponibles para escoger, y los mensaje llegan rápido, de inmediato o con apenas con un pequeño retraso de dos o tres segundos.

WhatsRemote no es gratuito, ofrece tres días de período de prueba una vez que lo comienzas a usar, y pasado ese tiempo te cobrarán. Afortunadamente el precio por el servicio es muy bajo, apenas 1.3$ semestral, el cual se puede pagar directamente desde la aplicación, una compra in app para seguramente evitar que se piratee la aplicación, un problema que está muy marcado en Android.

Limitaciones

usar whatsapp en la pc

  • Sólo funciona en Android y en la FAQs del sitio oficial dicen que no sacarán una versión para iOS.
  • Necesitas tener acceso ROOT en Android para usarlo, ya que la aplicación requiere permisos de superusuario, lo que puede incomodar a algunas personas. Esto es necesario porque es la única manera que uses el móvil como servidor y transferir todo al navegador.
  • No podrás crear conversaciones nuevas en el navegador, sólo continuar las que ya has creado desde tu móvil.
  • No podrás mirar tampoco si la persona con la que hablas está en línea o cuándo se conectó la última vez.
  • Se pueden enviar emoticones, pero no se pueden enviar ni recibir imágenes, ni audio.
  • Si has creado una nueva ventana de conversación mientras tienes WhatsRemote abierto en el navegador, no se sincronizará bien. En este caso lo mejor es cerrar sesión y volver a entrar.

Si te parecen muchas las limitaciones, debes recordar que es una aplicación no oficial, que no hay alternativas ni la mitad de simples, y que WhatsApp no tiene una API pública.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: