Uno de los principales problemas con los que nos encontramos en un MacBook Air o un MacBook Pro Retina es a la vez una de sus mayores ventajas, el disco ssd. Su capacidad, comparada con los discos duros tradicionales, es considerablemente inferior en las versiones de entrada de ambos modelos y el precio de un disco ssd de gran capacidad sigue siendo elevado. Así que, como nos gusta más tirar por lo bajo a la hora de comprar que rascarnos el bolsillo tendremos que tratar de aprovechar al máximo el espacio de nuestro disco duro. Para ello existen pequeños trucos como los que te traemos a continuación para liberar espacio en tu Mac:

  • Identifíca cuáles son los problemas: En muchas ocasiones llegamos a tener nuestro disco duro lleno y no sabemos exactamente en qué hemos empleado nuestro espacio de almacenamiento. Antes de ponerse a borrar cosas es conveniente identificar el problema, detectando aquellos archivos que están ocupando gran parte de nuestro espacio en disco. Existen numerosas aplicaciones dedicadas a encontrar grandes archivos en nuestro Mac, la omnipresente CCleaner es una de ellas, y entre todas las alternativas destaca la gratuita Disk Inventory X con la que podremos identificar esos archivos que teníamos olvidados e incluso borrarlos desde la propia aplicación.

  • Borra las viejas copias de seguridad de iTunes: Si eres de los que todavía hace regularmente copias de seguridad de tu iPhone o iPad a través de iTunes, es probable que tengas varias copias de seguridad de tus dispositivos ocupando espacio en tu Mac cuando sólo necesitamos la última copia de cada uno de esos dispositivos. Para eliminar estas copias antiguas no tendremos más que ir a las Preferencias de iTunes y dentro de éstas a Dispositivos donde veremos un listado con todas las copias de seguridad pudiendo eliminar las que no queramos.

  • Desinstala correctamente las aplicaciones: Desinstalar una aplicación en OS X es una tarea sumamente sencilla, bastando con arrastrar el icono a la papelera para hacerla desaparecer. Pero gran parte de las aplicaciones dejan de esta forma un rastro de archivos que no son borrados por lo que tendremos que utilizar alguna aplicación específica para desisntalarlas por completo. Existen numerosas alternativas aunque quizá la más conocida sea AppCleaner, pero otro tipo de aplicaciones de mantenimiento como CleanMyMac o CCleaner podrán realizar esta misma tarea.

  • Elimina lenguajes preinstalados: A pesar de que normalmente, salvo excepción, solo utilizamos un lenguaje para nuestro sistema operativo, nuestro Mac tiene numerosos lenguajes reinstalados que, en su mayoría, no vamos a utilizar jamás y cuya eliminación nos podría suponer un espacio precioso. Para borrar estos archivos podemos hacer uso de aplicaciones tan populares como CCleaner pero existe una específica que destaca por encima de todas llamada Monolingual con la que podremos borrarlos de forma sencilla y ahorrarnos más de 2GB de espacio de almacenamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: