¿Alguien aún usa Path?, bueno, aparentemente sí. De vez en cuando me llega algún correo de notificaciones de que esa «red social privada» me extraña y algunos de los 3 amigos que tengo por ahí, publican actualizaciones. Si no la conoces, o ya te olvidaste de ella, Path fue lanzada hace un par de años -2010 para ser exactos- como una especie de red social privada en la que solo podías añadir a tus amigos más cercanos, algo así como una red limitada al número de Dumbar. En un inicio solo podías tener 50 amigos y luego fueron 150.

Path es una aplicación de nicho, y nunca realmente logró hacerse mainstream, aunque la idea es interesante, por alguna razón nunca ha terminado de calar, pero tampoco ha muerto. Una de sus características más resaltantes siempre ha sido lo bonito de su diseño, y eso de decirle a todo el mundo a que hora te vas a dormir. Ahora para unirse a la fiebre extrema que le ha pegado a toda red social que existe, Path lanza su propio cliente de mensajería instantánea privado: Talk.

Talk: mensajería inteligente y privada

Luego de que se introdujera la función de mensajería dentro de la app de Path, se dieron cuenta que esta característica era lo que sus usuarios más usaban, así que han decidido convertirla en una aplicación independiente, disponible para iOS y Android. Pocas cosas diferencian a Talk de los clásicos ya conocidos como Whatsapp o Telegram, pero, en esos detalles espera el equipo se encuentre el éxito de su aplicación. Veamos qué tiene Talk que no tienen los demás:

talk de path app mensajeria

  • Gestos: o algo que ellos llaman «quick reply«, te deja darle «un toque» a un amigo, iniciar una llamada, o aceptar un mensaje, simplemente deslizando hacia la derecha desde la lista de mensajes de Talk.
  • Nada es permanente: los de Path han salido con el cuento de que creen que las conversaciones importantes en la vida real no se almacenan para siempre (¿esta gente no ha escuchado de los telegramas y las cartas? seguro usted tampoco) y por esta razón las conversaciones que tengas en Talk se borran a las 24 horas completamente, así que nada de revisar esa charla larga que tuviste hace 3 meses con tu ex, porque se ha ido para siempre.
  • Estatus ambientales: bueno, esta se la sacaron de… con esta gran característica puedes establecer un estado que indique si estás en «transito», si tus amigos están cerca (dependiendo de los check-ins que hagan), si tienes poca batería, etc.

Aparte de todo esto, Talk cuenta con las funciones que esperamos ya de todo cliente: emoticones, stickers, envío de fotos/audio/vídeo/mapas/libros y todo contenido multimedia que se te ocurra, sincronización de contactos, y por supuesto mensajes grupales. Si bien, no es la gran cosa, vuelvo a destacar el diseño de esta aplicación que cumple con los estándares de las cosas que hace Path: es ridículamente linda, tanto que me ha provocado instalarla, veamos cuanto tiempo me dura.