La historia de Tizen y Samsung daría para escribir un libro. Esta plataforma (apoyada por Samsung e Intel principalmente), llegó como la gran alternativa a Android y a los principales sistemas operativos del sector. Samsung fue la primera que se comprometió –al menos públicamente– a dar apoyo a dicha plataforma, la cual, según ellos decían, iba a ser clave en su estrategia de mercado futura, tal y como Celestino García dejó entrever en la entrevista que hicimos en el pasado Mobile World Congress 2014. Así, bajo esa premisa, poco después del MWC, se presentó el Samsung Z, el primer smartphone con Tizen destinado al público general.

De eso han pasado varios meses, y el dispositivo aún no ha llegado a las tiendas. Se esperaba que llegara durante los meses de junio-julio, pero no fue así. Y ahora, el fabricante asiático Samsung, ha confirmado un nuevo retraso en el lanzamiento de este dispositivo. ¿La razón? Desean esperar un poco más a que la plataforma mejore –probablemente se refieran a una mayor oferta de aplicaciones, la cual es escasa actualmente en la plataforma–, según se puede leer en el comunicado oficial de la compañía. No es el primer retraso que sufre Tizen No obstante, esta decisión parece un poco contradictoria, puesto que, si lo que desean es mejorar la plataforma y la oferta de aplicaciones de esta, con estos retrasos y con la inexistencia de dispositivos en las tiendas es muy improbable que lo consigan, pues ni los desarrolladores tienen acceso a la plataforma para comenzar a crear aplicaciones para esta ni los usuarios mostrarán interés por la misma, algo que, a su vez, provoca que los desarrolladores pierdan interés en trabajar con Tizen (pues, obviamente, los desarrolladores buscan las plataformas con más usuarios para poder obtener más beneficios y más descargas).

Este no es el primer retraso de Tizen. Antes del MWC 2014, ya pudimos vivir uno, y el pasado año se sucedían uno tras otro. Este comportamiento muestra algo de inseguridad y de incertidumbre, algo que no colabora en absoluto con la expansión de la plataforma. Espero que la situación cambie en los próximos meses.