Samsung es, probablemente, una de las compañías que más está apostando por los wearables. Hace un año lanzaron el Galaxy Gear, su primer smartwatch. En el Mobile World Congress, hace unos meses, fueron más allá y presentaron tres dispositivos de esta categoría: Samsung Gear Fit, Samsung Gear 2 y Samsung Gear Neo 2. Durante el Google I/O dieron un pasito adelante y presentaron junto a Google el Samsung Gear Live, su primer smartwatch con Android Wear. Y todo apunta a que este no será el último wearable de los asiáticos que veremos en este 2014, pues, según informa SamMobile, Samsung tiene previsto el lanzamiento del Samsung Gear VR en el próximo IFA 2014.

¿Qué es el Samsung Gear VR? Según podemos leer en SamMobile, este Samsung Gear VR será un accesorio para los dispositivos Samsung Galaxy de alta gama (equipados con USB 3.0) que nos permitirá convertir nuestro smartphone en unas gafas de realidad virtual. Básicamente, conectaremos nuestro smartphone Galaxy al frontal del Samsung Gear VR (que son una especie de gafas) y podremos comenzar a disfrutar de contenidos en realidad virtual. Un concepto muy similar al de las Google Cardboard que pudimos ver en el pasado Google I/O 2014.

Samsung Gear VR

SamMobile afirma que el software complementario a este Samsung Gear VR está siendo desarrollado en conjunto con Oculus VR, los creadores del famoso Oculus Rift (y compañía adquirida por Facebook hace varios meses). Asimismo, Samsung dedicaría una sección completa en su tienda de aplicaciones propia a este nuevo accesorio, donde podremos encontrar todo tipo de software compatible con el Samsung Gear VR.

En el lateral del Samsung Gear VR encontraríamos una serie de botones, sensores y touchpads que nos permitirán interactuar con el dispositivo y con nuestro smartphone (que será el núcleo de toda la experiencia). Asimismo, también podremos interactuar con ambos mediante la voz, haciendo uso del asistente virtual S-Voice (para activarlo, bastará con decir «Hi Galaxy»). Muy similar en ese sentido a las Google Glass, con las cuales también interactuamos mediante sensores, touchpads en los laterales y la voz humana.

En principio, este Samsung Gear VR llegaría en IFA 2014, y sería el complemento estrella del Samsung Galaxy Note 4, tal y como el Galaxy Gear lo fue del Note 3 y los Gear Fit, Gear 2 y Gear 2 Neo lo fueron del Samsung Galaxy S5. No obstante, se espera que sea compatible, como mínimo, con el Samsung Galaxy S5 y Samsung Galaxy Note 3, los cuales también cuentan con puertos USB 3.0 (imprescindibles para conectarse al Samsung Gear VR).

Ahora la pregunta es: ¿quedará este accesorio una mera curiosidad o logrará Samsung ser pionera y adelantarse al resto de fabricantes en un nicho de mercado aún muy verde? De momento, es difícil responder a eso. Lo único que sí podemos afirmar es que el concepto parece realmente bien trabajado, y será interesante ver cómo Samsung es capaz de exprimirlo, algo que podremos ver, si todo resulta como esperamos, en IFA 2014.