El día de 10 de Julio, un correo masivo fue enviado a las personas registradas en el programa de desarrollador para la plataforma Roku. La buena nueva por parte de Roku es el logro de incluir su plataforma tecnológica en televisores inteligentes a partir de Otoño (Septiembre) de 2014 en los Estados Unidos, fecha modificada desde el anuncio en Enero de que estaría listo a mediados de año.

¿Qué significa esto? Bueno, a partir de la fecha mencionada, será posible conseguir televisores que ya traigan Roku TV dentro de su software, con los servicios acostumbrados de Youtube, Netflix, Hulu Plus, HBO Go, Amazon Instant Video y VUDU.

De igual manera, todas las aplicaciones que ahora están disponibles en la plataforma Roku, van a funcionar en los Roku TV sin necesidad de ningún cambio.

Después de Android TV era de esperarse

En la conferencia Google I/O más reciente, pudimos ver el (re)lanzamiento de Android TV que incluye características muy similares a la plataforma Roku, como compartir contenido multimedia, hacer espejo de lo que se ve en el móvil o en la tablet y controlar los canales de video desde allí mismo.

Esta movida de Roku hacia las entrañas de los televisores era lo que necesitaba pasar de manera natural, de lo contrario las potenciales alianzas de Google con fabricantes como LG, Sony y Samsung lograrían desplazar a los actores ya establecidos en el mercado de las set-top boxes.

La muerte de los set-top boxes

Vimos llegar el ChromeCast de Google el año pasado, una buena idea, implementada tarde y mal ejecutada. Tenía limitaciones con respecto al tipo de contenido que se podía enviar al dispositivo y no fue sino hasta este año que sus capacidades fueron aumentadas.

78% de estos están conectados a Internet y son usados para consumir servicios en línea Su tamaño reducido, fue el comienzo de lo que se consideraría como la desaparición de los aparatos extra para el televisor. Las consolas de videojuegos usan servicios de contenido por suscripción en Internet y pronto esa funcionalidad estará incluida en los televisores con Android TV y Roku TV.

Así, los aparatos para reproducir video por suscripción están condenados a la extinción. El Apple TV es muy grande en su modelo actual, el Amazon Fire TV solo ofrece búsqueda por voz como valor agregado. No puedo más que pensar que el software incluído en los televisores los sustituirá en pocos años.

¿Por qué la lucha por los televisores?

Comentaba con un amigo hace un par de días, ¿para qué pelear por este mercado? Y bueno, una investigación global arrojó este resultado:

  • Roku reporta haber vendido más de 8 millones de aparatos hasta la fecha
  • Google tiene una base de usuarios de 1000 millones registrados de los cuales 300 millones están activos mensualmente (G+)
  • Si hablamos de base instalada de sistema Android, se estima que para 2014 habrán casi 2000 millones de usuarios

Ahora hablando de unidades de televisión, tomemos Reino Unido como muestra, se estima que:

  • 68% de los hogares tiene un televisor de alta definición
  • 17% de los hogares en Reino Unido tienen un televisor inteligente y 78% de estos están conectados a Internet y son usados para consumir servicios en línea

Vale destacar que Reino Unido tiene el nivel de adopción más alto en este rubro tecnológico con respecto al resto de Europa. Estos números evidencian un mercado cautivo al que tanto Google como Roku están apuntando directamente con esta propuesta de software incluído con el televisor.

Como usuario de consolas de videojuegos, me he resistido a comprar dispositivos como el Roku solo para ver video, sin embargo ya tengo 4 años solo pagando Netflix, después de haber cancelado el servicio de satélite que tenía contratado.

Al comprar un nuevo TV, ¿el software incluído sería un factor de decisión de compra?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: