No es un secreto que Microsoft quiera participar en el desarrollo de productos para el Internet de las cosas, durante su evento Build 2014 dejaron ver su interés de llevar la plataforma Windows a objetos relacionados con el concepto como una taza de café inteligente por ejemplo.

El día de hoy finalmente ha salido a la luz pública su entrada a la AllSeen Alliance, donde trabajarán codo a codo con compañías líderes en tecnología como Qualcomm, LG, TP-LINK, Cisco, Panasonic y otros 51 miembros más. El proyecto que es iniciativa de Qualcomm está siendo manejado por nada más y nada menos que por la Linux Foundation.

La compañía de Redmond asegura que el internet de las cosas no es una cuestión futurista y que ya forma parte de nuestra vida cotidiana a través de los diferentes gadgets, sensores e infraestructura en la nube que utilizamos. Su llegada a la iniciativa Allseen Alliance se debe principalmente a la preocupación de lograr una conexión segura, una gestión óptima de los dispositivos conectados y por supuesto que también por una mejor interacción con servicios en la nube.

Creemos que la alianza AllSeen es un esfuerzo muy importante para abordar conjuntamente los problemas del Internet de las cosas y estamos entusiasmados en unirnos. - Kevin Dallas, jefe de la división de sistemas operativos en Microsoft.

Hasta el momento hay diversas apuestas por generar ecosistemas cerrados de productos que entran en la categoría del Internet de las cosas, Android Wear de Google y HomeKit de Apple son dos de los principales retos que se plantean ya que no nos permitirían conectar dispositivos de marcas distintas, se necesitan iniciativas como la Allseen Alliance para lograr una estandarización, entre más empresas se sumen (sobre todo de la talla de Microsoft) será mucho mejor para los usuarios.

A pesar de que el Internet de las cosas es parte de nuestro presente necesitamos trabajar más en el futuro, lograr estándares de comunicación entre diversos dispositivos sin importar la marca que los fabrica, sin eso, el Internet de las cosas pierde todo el potencial y nos estarían obligando a consumir sin tener una libertad de elegir el producto que más se ajuste a nuestras necesidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: