Continúan los esfuerzos por estandarizar el internet de las cosas, los gigantes tecnológicos están eligiendo sus aliados para lograr la mejor comunicación entre los diversos dispositivos que se comercializarán o que ya están actualmente en el mercado y que forman parte del concepto.

El Open Interconnect Consortium (OIC)

Hacía falta que otras empresas importantes eligieran de que lado jugarían en el internet de las cosas, el Open Interconnect Consortium está formado por compañías de la talla de Samsung, Intel, Dell, Broadcom, Atmel y Wind River. El consorcio que se ha formado tiene el objetivo de crear un estándar de comunicación para los diferentes dispositivos que comercializan estas compañías como wearables, tablets, smartphones, routers o electrodomésticos. El estándar es de código abierto para que más adelante cualquier empresa o desarrollador tengan la libertad de utilizarlo.

El compromiso del consorcio es el de conectar 25 mil millones de dispositivos desarrollados bajo el concepto del internet de las cosas, los cuales serían compatibles sin distinción de plataformas de software gracias al estándar que desarrollarán, también hacen hincapié en la adición de capas de seguridad para que el usuario se sienta mucho más tranquilo al adquirir este tipo de dispositivos.

Muchas alianzas pero aún no hay ganador

De momento está todo dividido y no sabemos cuál sería la apuesta preponderante para lograr un único estándar o que se llevará la rebanada más grande del pastel. La iniciativa de Qualcomm tiene muchas más empresas involucradas y recientemente ha recibido una potencia como Microsoft, sin embargo, el OIC tiene también actores poderosos en el ámbito tecnológico como Samsung e Intel.

También es importante mencionar que Google y Apple aún no han elegido de que lado jugarán para certificar sus productos, lo más probable es que cierren sus ecosistemas y no participen en ninguna de las dos iniciativas. La tendencia por tener objetos conectados entre si y al internet al mismo tiempo va en aumento pero mientras no exista una certificación para la comunicación continuará siendo solo una visión a futuro.Seguramente en la IFA se darán a conocer muchas más novedades respecto al tema de la estandarización del internet de las cosas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: