Web Starter Kit

Hace poco los de la gran G lanzaban Google Web Fundamentals, un recurso integral para el desarrollo web en múltiples dispositivos, o como ellos suelen llamarlo, un manual con las mejores prácticas. Pues vaya que se han propuesto mantenerse a la vanguardia de herramientas para desarrolladores, pues recientemente anunciaron Web Starter Kit.

Web Starter Kit es una nueva iniciativa de Google que busca convertirse en tu punto de partida en la construcción de grandes aplicaciones web con soporte para múltiples dispositivos. Tiene una serie de herramientas cuyo objetivo es agilizar el flujo de trabajo del desarrollo web pero siguiendo las buenas prácticas promovidas en Web Fundamentals.

¿Y cómo comienzo con Web Starter Kit?

Para disfrutar plenamente de Web Starter Kit es recomendable que tengas las siguientes herramientas instaladas en tu ordenador:

  • Node: es imperativo que instales Node. Para verificar si ya lo tienes ejecuta en una terminal node -v. Si obtienes respuesta y la versión es igual o superior a la v0.10.x, pasa al siguiente paso. De lo contrario instala Node para tu plataforma. Más información en su sitio.
  • Ruby: Web Starter Kit Web utiliza gulp-ruby-sass para compilar Sass en CSS, por eso los necesitas ambos. Para verificar si ya tienes Ruby instalado ejecuta en una terminal ruby -v. Si obtienes respuesta y la versión es igual o superior a la 1.8.7, pasa al siguiente paso. De lo contrario debes instalar Ruby para tu plataforma. Más información en su sitio de descargas.
  • Gema Sass: puedes revisar si ya la tienes instalada ejecutando en una terminal sass -v. Si obtienes respuesta y la versión es igual o superior a la 3.3.x, pasa al siguiente paso. De lo contrario debes instalarla. En su sitio encontrarás instrucciones al respecto.
  • Gulp: es un automatizador de tareas. Para cerciorarte de tenerlo instalado ejecuta gulp -v en una terminal. Si obtienes respuesta y la versión es igual o superior a la 3.5.x, estás listo para comenzar. De lo contrario puedes instalar Gulp desde npm.

nexus

¡Instalemos Web Starter Kit!

Web Starter Kit ha sido lanzado como un repositorio público en Github, desde donde puedes descargar la versión más reciente o bien clonarlo para empezar a explorar lo que ofrece el set de herramientas de Web Starter Kit. Asegúrate de estar en el directorio en el que deseas tener tu proyecto y luego clona el repositorio. Para hacer esto solo debes ejecutar:

$ git clone https://github.com/google/web-starter-kit.git
$ cd web-starter-kit/app


La mayoría de tus interacciones Web Starter Kit ocurrirán a través de la terminal o línea de comandos; si estás familiarizado con está y el uso básico de git tienes algo de camino recorrido. Esta herramienta dispone de plantillas listas para iniciarte, además funcionan de maravillas en múltiples dispositivos sin sacrificar velocidad. También incluye útiles herramientas como una para pruebas sincronizadas, un live reloader para navegador, linter de JavaScript, compilador Sass, CSS Minifier y un optimizador de imágenes. Todas vienen pre-configuradas, listas para la acción.

En este punto no te queda más que jugar con el código y empezar a descubrir todas las funciones que trae esta nueva iniciativa de Google. Puedes revisar su guía para hacer un sitio.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito