Europa sigue con su empeño de que las compañías que operan en territorio comunitario aumenten la transparencia de sus operaciones, algo que va directamente en beneficio de los usuarios. En este sentido, la última pretensión de la UE es que Apple aclare de una vez por todas los costes que consideran ocultos para aquellas aplicaciones que utilizan el modelo gratuito con compras in-app.

De hecho, hace pocos meses saltaba la polémica del poco control que el usuario tenía para las compras in-app, algo que obligo a la compañía a mostrar de una forma clara y sencilla aquellas aplicaciones que contienen compras in-app en iOS 7.1, limitando además el sistema de verificación para este tipo de compras en función del tiempo transcurrido desde la última compra. En este sentido, iOS 8, el futuro sistema operativo de Apple ya incluye mejoras en este aspecto como Family Sharing y el control parental remoto para las compras desde distintos dispositivos familiares.

No obstante, y a pesar de los pasos dados por Apple sobre esta materia han sido bastante grandes, la Comisión Europea quiere mayores controles y mayo transparencia sobre las aplicaciones que ofrecen compras in-app, y quieren que estas se adecuen a la política de aplicaciones de Europa, por lo que ahora está pidiendo a Apple que aclaren a cada usuario los 'costes ocultos' de las aplicaciones que en principio son gratis pero que incluyen compras in-app; ya que en diciembre del año pasado, la Comisión Europea pidió a los proveedores de aplicaciones a tomar medidas para garantizar que:

  • Los juegos anunciados como "gratis" no deben inducir a error a los consumidores sobre su coste real.
  • Los juegos no deben contener exhortación directa a los niños para que compren artículos en un juego o para persuadir a un adulto para comprar artículos para ellos.
  • Los consumidores deben recibir información adecuada acerca del sistema de pago para las compras.

A simple vista, Apple cumple con todos los requisitos pero para la comisión no es suficiente, y exige mayor transparencia. Como hemos dicho, ya se han hecho cambios, y con iOS 8 llegarán más, pero nunca es suficiente si es para el beneficio del consumidor. Y seamos realistas, hay en ocasiones en las que los desarrollares inducen a error al usuarios con las compras in-app.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: