backdoors de Apple

Las backdoors de Apple siguen dando que hablar. Cuando parece que todo se había acabado entre el cruce de acusaciones de los desarrolladores contra la compañía de Cupertino, aparece el primer gobierno que ha pedido explicaciones sobre el asunto. La Federación Rusa ha exigido acceder al código fuente de iOS y OS X en su totalidad para investigar si las backdoors de Apple son una realidad y si pueden acceder a la información personal de los ciudadanos rusos que utilicen estos dispositivos.

Parece que las backdoors de Apple son un tema candente que ha subido de nivel. En un primer lugar, fue el hacker/investigador Jonathan Zdziarski quien puso el grito en el cielo sobre las posibles backdoors de Apple o puertas traseras por las que, con los conocimientos necesarios podría accederse a información de dispositivos iOS sin necesidad de que el usuario lo sepa. La primera petición de este tipo, motivada por las revelaciones de Edward Snowden Ante esto Apple fue tajante: no ha habido, no hay ni nunca habrá backdoors en ninguno de sus dispositivos. En ese momento el punto de mira se puso en la seguridad de los informes de diagnóstico, que a su vez Apple desmintió de forma inmediata asegurando que siempre se encontraban en un entorno seguro.

Sea como fuere, parece que Rusia ha sido el primer gobierno en sentir especial interés por las backdoors de Apple. Así ha exigido a la compañía de Cupertino que le de información sobre el código fuente de iOS y OS X con el fin de garantizar los derechos de sus consumidores. Es decir, que ningún ciudadano ruso pueda ser objeto de espionaje por parte de Apple o organizaciones gubernamentales estadounidenses.

El propio Ministro de Comunicaciones, Nikolai Nikiforov, ha asegurado que esta petición se encuentra motivada en gran medida por las revelaciones vertidas por Edward Snowden en 2013 y las sospechas de las backdoors de Apple. ¿Se sumarán más gobiernos a esta petición?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: