Cuando hace siete años Steve Jobs subió al escenario para presentarnos el iPhone una de las cosas que más se critico de éste, o más bien del denominado inicialmente iPhone OS, fue la ausencia de aplicaciones. Ausencia que se hacía todavía más sangrante una vez visto el jailbreak y todo lo que éste permitía hacer e instalar. Había un mundo de posibilidades y nos estaban privando de él. Pero Apple quería hacerlo a su manera, y un año después les dio a los usuarios lo que tanto pedían, nacía la App Store, un medio a través del cual canalizar a usuarios y desarrolladores, que, son los grandes protagonistas de iOS. Seis años han pasado desde entonces, se cumplieron ayer, durante los cuales no ha parado de expandirse y de batir récords. Vamos a hacer un repaso por los últimos números de la App Store

Nadie podía imaginar que, seis años después de su creación, sus estadísticas serían de tal calibre. Durante la keynote inaugural de la WWDC 2014 Tim Cook nos dejó algunos de los números actuales más relevantes, de entre los que destacan los más de 1,2 millones de aplicaciones existentes en la App Store. De entre todas esas, y muchas que ya no están, los usuarios han descargado más de 75 mil millones La App Store cambió la forma de desarrollar, distribuir y descubrir el softwarede aplicaciones, una auténtica barbaridad. Y es que, con más de 800 millones de cuentas iTunes, gran parte de ellas con acceso a la App Store, y 300 millones de visitantes semanales los clientes potenciales son enormes.

Pero si hay alguien a quien la App Store cambió su modelo de negocio y su forma de llegar al cliente esos fueron los desarrolladores. Y parece que no les ha ido mal después de todo. Desde su debut éstos han ganado más de 15 mil millones de dólares. Otro dato, este sin mucha valided, es el número de cuernas registradas a través del programa de desarrolladores, que supera los 9 millones, habiendo aumentado un 47% con respecto al año pasado. La explicación es sencilla, todo el mundo quería probar las sucesivas betas de iOS 7.

Seis años de éxitos que seguro que serán aún más y que vendrán acompañados de muchas novedades con la salida de iOS 8. Mientras tanto, algunos desarrolladores han querido celebrarlo rebajando sus aplicaciones. Juegos imprescindibles como Monument Valley o Threes! y aplicaciones como Drafts for iPad están estos días de oferta, una buena ocasión para, si no las hemos probado aún, comprarlas y celebrar a nuestra manera este aniversario. ¡Feliz cumpleaños App Store!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: