alternativas a Twitter Bootstrap

Serge Kij

Twitter Bootstrap, o simplemente Bootstrap, es un framework para el front-end que permite construir sitios web rápidamente con estilos, plantillas y funciones predefinidas puestas a disposición del desarrollador. La idea original vino de los trabajadores de Twitter Mark Otto y Jacob Thorton.

En la actualidad, Bootstrap no es el único que hace esto. Mucha gente talentosa ha tomado el código y la idea como base para crear otras alternativas iguales o mejores. A continuación te mostramos 5 de ellas.

Foundation

foundation

Foundation es otro de los frameworks más populares. Desde sus inicios se ha enfocado en el diseño adaptativo (responsive design) y en dar soporte para dispositivos móviles primero. No sólo cuenta con estilos y plantillas CSS, si no que también tiene tipografías y utilidades JavaScript listas para usar.

Entre sus características más resaltantes se destacan el modo de carga selectiva de elementos llamado Interchange, el soporte para aceleración gráfica y un sencillo conjunto de plantillas para crear formularios. Éste proyecto fue iniciado en 2011 por Zurb y está muy bien documentado.

Pure

pure

Pure es un framework para desarrollo web nacido en Mayo de 2013 y con una particularidad que lo diferencia del resto: sólo utiliza CSS. Basado en Normalize.css, soporta el diseño adaptativo, está orientado a dispositivos móviles y permite crear lindos layouts para tus sitios muy fácilmente. Todo esto con una librería ridículamente pequeña que apenas y pesa 4.4KB.

Lo increíble de Pure es que no sólo puedes usar las herramientas que ellos ponen a tu disposición, si no que también puedes extenderlas. Es un framework que lleva el minimalismo al desarrollo web pero por estar basado en CSS no cuenta con ninguna herramienta JavaScript, así que si esto es vital para ti entonces debes buscar otra opción.

Ink

ink

Ink es un proyecto que vio la luz en noviembre de 2012 y que desde entonces se ha enfocado en permitir al desarrollador crear interfaces web de forma rápida y eficiente. Ink se basa en herramientas como Sass, Compass y Normalize.css para extender las capacidades del CSS estándar.

Ink cuenta con un lindo conjunto de elementos visuales, tipografías y herramientas JavaScript pero carece de una guía de introducción, así que si eres un desarrollador novato o un aprendiz piénsalo bien antes de empezar con este framework.

Metro UI CSS

metro-ui-css

Para los amantes de la interfaz Metro de Windows 8 tenemos Metro UI CSS. Este framework te permite, en cinco pasos y con unas pocas dependencias, tener tu sitio web con el mismo estilo de Windows 8.

Tiene soporte para diseño adaptativo, tipografías y otras utilidades JavaScript como calendarios o cuadros de diálogo. Metro UI CSS ha sido desarrollado por Sergey Pimenov y ha estado disponible al público desde 2012. Aunque tiene documentación sobre sus componentes la información se encuentra algo desordenada, así que ten un poco de paciencia y revisa bien el sitio oficial.

HTML KickStart

html-kickstart

HTML KickStart es el más parecido a Twitter Bootstrap. Proporciona estilos para los elementos más comunes, layouts, tipografías y hasta un conjunto de iconos para tu aplicación web.

Es uno de los más recientes y su desarrollado es llevado a cabo por 99Lime. Tiene una documentación bien sencilla y directa al punto; si ya has usado Twitter Bootstrap entonces usar HTML KickStart será como coser y cantar.

Y para los que todavía puedan pensar que el Open Source no es bueno les recuerdo que la proliferación de todas estas alternativas se debe en gran parte a que Twitter liberó el código fuente de Bootstrap. Bien por Twitter, bien por los usuarios, bien por los desarrolladores. ¡Qué viva el Open Source!

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

One reply on “5 alternativas a Twitter Bootstrap que quizá no conocías”

Los comentarios están cerrados.