Cuando Apple presentó iOS 7 hace ya más de un año los desarrolladores se llevaron una desagradable sorpresa. Las aplicaciones con navegador integrado no podían alcanzar el mismo nivel de rendimiento en JavaScript que Safari. Esto era debido a que Apple restringía el uso de Nitro, su motor de JavaScript, siendo éste exclusivo para su navegador y facilitando a las aplicaciones de terceros una versión más lenta con todas las consecuencias negativas que esta conllevaba.

Pero esta filosofía, la de poner por delante sus aplicaciones propias costase lo que costase, incluso a base de impedir el acceso a los desarrolladores a ciertos mejoras, parece que ha cambiado completamente con la WWDC 2014. Apple se ha abierto, permitiendo a los desarrolladores acceder a un sinfín de API´s e implantar cosas hasta ahora impensables como teclados personalizados o extensiones en Safari y también modificando el WebKit en iOS 8 permitiendo acceder a Nitro.

A partir de ahora cualquier aplicación podrá hacer uso del mismo motor JavaScript mejorado que Safari, lo que significa que ya no tendremos que abrir un enlace de Twitter en Safari para no tener que esperar un mundo a que cargue como pasaba hasta ahora, por poner un ejemplo. Un gran avance si pensamos en aplicaciones como la mencionada Twitter o Facebook con sus navegadores pop-up pero mucho mayor aún si centramos las miradas en alternativas a Safari como Google Chrome o Coast. A partir de ahora Apple no pone piedras en el camino para éstos. Sí, parece que algo ha cambiado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: