usar el mando de Xbox 360 en Linux

<a href=”https://www.flickr.com/photos/odolphie/4355339925">odolphie

Desde que Steam hizo su movida de lanzar y mejorar su plataforma para Linux, son muchos los jugadores que hemos encontrado la felicidad. Ahora, ¿qué mejor manera de probar tus juegos favoritos en el ordenador que usando tu cómodo mando de Xbox 360?

A pesar de que en la mayoría de las distribuciones se encuentra disponible xpad kernel driver, hoy les presentamos una alternativa considerada superior debido a su gran amplitud de soporte de dispositivos así como la cantidad de opciones de configuración que ofrece, se trata de Xboxdrv.

Xboxdrv es un controlador para los mandos de Xbox y Xbox 360 sobre Linux. Tiene soporte para mandos de Xbox y mandos tanto USB como inalámbricos de Xbox 360, tanto los originales como de terceros. También tiene soporte para la guitarra de Xbox 360 y algunos dancemats de Xbox.

Ente controlador ofrece un mayor control sobre el rendimiento general del mando, su configuración, sensibilidad y asignación de botones entre otras características que lo convierten en un excelente candidato para probar y experimentar. Toso sea por usar el mando de Xbox 360 en Linux.

Roo Reynolds
Roo Reynolds

¿Cómo lo instalo?

En Ubuntu está disponible de dos maneras. La primera es vía Universe. Se instala de la siguiente forma:

$ sudo apt-get install xboxdrv


La segunda es vía PPA dedicado y empaquetado por el usuario Rael GC. Su paquete soluciona muchos de los problemas reportados en el controlador original; de usar Ubuntu yo intentaría con esta opción. Está disponible para las versiones de Ubuntu 12.04 LTS, 13.10 y 14.04 LTS y derivados como Elementary OS y Linux Mint. Para agregar el PPA e instalar el paquete solo deben abrir una terminal y ejecutar lo siguiente:

$ sudo apt-add-repository ppa:rael-gc/ubuntu-xboxdrv
$ sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu-xboxdrv


Que añade el PPA a los repositorios e instala el paquete. Finalizada la instalación es posible debas reiniciar el equipo para asegurarte de que el nuevo controlador tiene prioridad sobre el que solía estar por defecto. Para ajustar algunas configuraciones puedes dirigirte al panel de joystick o mando en el Centro de Software.

De igual manera, se puede instalar en Arch Linux vía AUR. Solo debemos ejecutar lo siguiente:

$ yaourt -S xboxdrv


También se puede instalar en Debian que tiene sus paquetes de Xboxdrv. Para esto solo ejecutamos:

# aptitude install xboxdrv


Por último les dejamos los paquetes para Fedora. Para instalarlos, hacemos:

# yum install xboxdrv


Para más información o para reportar problemas consulte la página GitHub del proyecto. ¡A jugar!

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito