Junto con los nuevos iOS 8 y OS X Yosemite anunciados en la WWDC 2014, Apple lanzo un nuevo lenguaje de programación para ambos sistemas operativos que viene a sustituir a Objective-C, lenguaje que han venido usando en los últimos 20 años. Su nombre es Swift.

Swift es un nuevo lenguaje de programación para la creación de aplicaciones en iOS y OS X. Se basa en lo mejor de C y Objective-C sin limitaciones de compatibilidad, además adopta patrones de programación seguros, es completamente nativo y tiene soporte total desde XCode 6 beta.

Un poco más de Swift

A pesar de que todo cambio suele generar resistencia, Apple ha hecho énfasis en que el objetivo es facilitar la vida al desarrollador. Es por esto que Swift cuenta con características que cumplen este fin, como un modo de vista previa o playground que permitirá pre-visualizar el código en ejecución. En su demostración, pudo apreciarse que Swift requiere que sea escrito menos código para construir una aplicación.

Swift

El código de Swift puede ser editado en los frameworks Cocoa y Cocoa Touch. Por otro lado se asegura que sera mucho más rápido que Objective-C ya que combina el rendimiento y la eficiencia de los lenguajes compilados con la sencillez y la interactividad de los populares lenguajes de scripting. Está optimizado para aprovechar al máximo las capacidades de tus dispositivos OS X y iOS.

Puedes comenzar a utilizar Swift hoy mismo, tanto para mejorar como implementar nuevas funcionalidades en tus aplicaciones ya existentes, esto gracias a que el código Swift y Objective-C pueden convivir sin problemas. Esto resulta muy conveniente para los desarrolladores porque pueden actualizar su código poco a poco en lugar de reemplazarlo por completo. También puedes escribir nuevas aplicaciones, pero debes esperar al lanzamiento de iOS 8 y OS X Yosemite en otoño para poder publicarlas en la App Store y Mac App Store respectivamente.

Para más información de Swift puedes visitar su sitio o descargar su manual de forma gratuita desde iTunes en tu ordenador o con iBooks en tus dispositivos iOS. Este manual incluye un recorrido por el lenguaje que te permitirá profundizar en cada una de sus características.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: