Sundar Pichai es sin duda el hombre del día. Hoy será el encargado, como hombre fuerte de Android, de subir al escenario en el Google I/O, el evento para desarrolladores más importantes de Google, similar al WWDC de Apple, para mostrar al mundo las novedades de Android. Pero, para ir abriendo boca, ayer se publicó una entrevista suya en Businessweek en la que habló de todo lo relacionado con Android sin tapujos, y, cómo no, lanzando algún que otro dardo a Tim Cook y a Apple.

Todo hay que decirlo, Tim Cook fue el primero, durante la keynote inaugural de la WWDC 2014, de atacar con datos a Android, guante que recogió encantado Sundar Pichai, que, por otra parte suele ser bastante cauto en sus declaraciones. Durante dicha keynote, a la hora de hablar de iOS y su alta tasa de adopción, de un 89%, Tim Cook volvió a hablar de la tan manida fragmentación en Android, cuya versión más reciente KitKat no llega al 15%. Para Sundar Pichai no es justo comparar ambos sistemas:

Tienes que entender que lo que hace Apple y lo que hacemos son cosas muy distintas. Ellos hacen dos modelos de iPhone mientras que nosotros estamos enviando miles de dispositivos en todo el mundo, no se puede comparar, no son manzanas con manzanas

Otro de los aspectos en los que Tim Cook hizo hincapié fue la *seguridad de iOS frente a un Android lleno de malware**, recordemos que un 99% de este tipo de software está presente en la plataforma de Google. No ha gustado nada esta aseveración a un Sundar Pichai que utilizó un simil automovilístico para responder aunque el argumento dado no acaba de ser muy convincente:

Hay que tener cuidado, cuando tu producto es un Mercedes de 100.000 dólares no puedes mirar al resto de la industria del automóvil y hacer comentarios sobre la misma. Nosotros servimos a todo el mercado, a todos los estratos a nivel mundial. Android fue diseñado desde el principio para ser un sistema muy, muy seguro, pero el malware siempre está presente en el sistema operativo más popular. Es lo que hay.

No creo que esa sea la mejor forma de argumentar la existencia de malware* en una plataforma, no porque sea la más popular tienes que permitir que eso pase. ¿Le preocupa iOS a Google, y en particular a Sundar Pichai? Sí, no le cuesta admitir que iOS es un muy buen producto, y que la estructura vertical con la que cuenta Apple hace que trabaja de forma muy rápida pero no pudo evitar poner la puntilla, sin falta de razón, ya que muchas de las novedades de iOS 8 presentadas por Apple en la WWDC 2014 como los teclados de terceros o los widgets están presentes en Android, de mejor o peor manera, desde hace años.

Le toca ahora a Google, en la persona de Sundar Pichai, dar respuesta a iOS 8 en el Google I/O que podrás seguir en directo en Hipertextual en donde te iremos contando todas las novedades que vayan presentando en la keynote. Es divertido desde fuera ver este tipo de piques y ver cómo recogen el guante unos y otros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: