La Subtel Chile (Subsecretaría de Telecomunicaciones en su papel como órgano regulador del ramo dentro de este país se encuentra en la antesala de escribir uno de los capítulos más importantes en la historia de la industria móvil en esta nación, al impulsar una serie de reformas en el ramo que tendría un impacto sin precedentes, particularmente para los usuarios de telefonía celular, ya que ellos durante años se habían visto afectados por distintos matices de la legislación actual, quedando en franca desventaja ante las políticas de gestión de las operadoras. Sin embargo, el próximo 15 de junio esos días quedarán atrás, cuando por fin entre en vigencia el nuevo Reglamento para los Servicios de Telecomunicaciones, el cual buscará dar mayor transparencia al mercado y protegerá con especial atención los derechos de los usuarios a la hora de adquirir y utilizar algún servicio móvil.

El reglamento, de acuerdo con reportes del Diario Financiero fue originalmente elaborado en el 2013 por la Subtel Chile, pero no será hasta este mes que comenzará a entrar en rigor, marcando una nueva serie de interesantes obligaciones para las compañías en los campos de Servicios de Internet, televisión de paga y telefonía celular, entre otros.

Adiós al saldo vencido

Como ejemplo, en el caso de internet, ahora las empresas proveedoras de este servicio estarán obligadas a entregar a sus clientes información puntual sobre velocidad real de su conexión, la calidad de la misma y cómo gestionan su tráfico. Mientras que los usuarios de TV de paga podrán ser compensados ante algún cambio en la lista de canales pagados en sus paquetes de consumo. Pero en realidad, las reformas tendrán su mayor impacto en los suscriptores de telefonía celular, ya que por ejemplo, aquellos que se encuentran bajo la modalidad de prepago tendrán ahora la posibilidad de recuperar el saldo de sus recargas no utilizadas durante el período de vigencia, estableciendo de paso un período de gracias de 180 días sin ejecutar ninguna recarga para que las operadoras puedan dar de baja cualquier número de prepago. En lo que respecta a los usuarios de pospago el panorama también luce alentador, ya que ahora las operadoras deberán reservar el número telefónico por dos años desde que se da de baja el servicio por parte del usuario, de manera que si desea recuperarlo podrá hacerlo durante ese plazo.

Imitando en cierta forma a las reformas impulsadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se han generado también medidas acerca de los cobros de roaming internacional de voz, mensajería y datos, en donde estos servicios por defecto estarán bloqueados siendo habilitados únicamente para quienes los soliciten. Estos cambios suponen un mejor futuro para una industria más sana, donde los consumidores serán los más beneficiados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: