Sony Xperia T2 Ultra

Sony México en su división de smartphones tiene muy en clara su meta para el mercado nacional, y consiste en posicionarse en lo más alto, no buscando destronar al líder absoluto del momento, que es Samsung, sino ubicarse en un lugar mas sensato para sus posibilidades, que le pueda brindar la plataforma para eventualmente a un plazo más largo, llegar todavía más arriba. De modo tal que la compañía ha hecho públicas sus intenciones de ocupar el tercer lugar en el ranking de preferencias para los usuarios de dispositivos inteligentes en México, y eso se traduce en un acto simple de enunciar y complicado de lograr: superar a Apple y Nokia.

En la actualidad el negocio de telefonía móvil representa uno de los ejes de mayor importancia y crecimiento para Sony México, ya que este país constituye un mercado crucial y estratégico para el crecimiento de esta división de la firma nipona en América Latina, así lo afirma, en entrevista con La Razón, Rafael Vieyra, Presidente de Sony Mobile Communications:

La intención de Sony Mobile a nivel mundial es estar entre los tres principales jugadores en el mercado, cosa que en Latinoamérica no ocurre casi en ningún mercado; venimos en una base no tan alta en ciertos países, con cuotas de mercado de un dígito.

De acuerdo con Vieyra, América Latina se encuentra en una rápida e intensa transición, migrando del teléfono celular convencional al más completo smartphone, en una dinámica global de mercado donde es uno de los pocos sectores que se mantienen en franco crecimiento, representando un área de oportunidad para todos los fabricantes de dispositivos inteligentes, en donde Sony buscará tomar la delantera, incrementando su cuota de mercado a un 15%, una meta factible para México, pero aún compleja para otras naciones como Perú, Colombia y Chile, donde no gozan aún de tanto posicionamiento.

La distribución del mercado, BlackBerry cae

Xperia M2 8

La lucha en México está abajo, entre Apple, Lg y Sony.De acuerdo con un estudio de la consultora Gartner, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en 2013 ascendieron a 968 millones de unidades, lo que representó un incremento de 42,3%, un escenario donde Samsung se posicionó como el fabricante número uno, con la comercialización de más de 299 millones de equipos y una participación de mercado cercana a 31%, mientrs que Apple se posicionó en segundo lugar, con una cuota de mercado de 15,6%. Para el caso de México la distribución tiene todavía un panorama más peculiar, según datos de la firma The CIU, en 2013 Samsung fue la marca con más smartphones en circulación en el país, mostrando un fuerte crecimiento que los coloca con 21,2% de la participación total, con BlackBerry como el líder en plena caída libre y tanto Sony como Apple luchando por desplazar a Nokia del tercer lugar de ventas.

Según las proyecciones más recientes de esta consultora, reportadas por La Razón, Samsung se encontraría ahora en el número uno, con una cuota de mercado del 25%, con BlackBerry y Nokia empatadas con una cuota del 16%, seguidas por Apple con un 13%, LG con un 8% y Sony con un 7%. De modo que los siguientes meses serán cruciales para la compañía, ya que la constante caída de BlackBerry podrá beneficiarla de rebote, siempre y cuando no pierda los nuevos clientes que están cayendo con otras manufactureras que han visto subir también sus números de participación, como es el caso de LG.

En lo que va del año Sony México ha presentado algunos smartphones verdaderamente interesantes, desde sus sorpresas del MWC 2014 hasta sus nuevos lanzamientos que llegarán hasta la segunda mitad del año, con un especial ènfasis en su atención al mercado latino, donde terminales como el Sony Xperia Z2 encuentran un destino seguro de comercialización en este mercado a pocos meses de su presentación. Una dinámica que también han buscado otra firmas menos populares como Huawei, Alcatel y ZTE, algo que los distingue de Samsung, Apple y demás grandes compañías, quienes básicamente siguen operando bajo el mismo ritmo, esquema y tendencia que les ha venido funcionando.

Sony México tiene un reto importante para este 2014, y al menos en cuanto a los números fríos las posibilidades lucen complejas para ocupar el tercer lugar de su cuota de mercado dentro de los próximos tres años, sin embargo habrá que ver la evolución de su desempeño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: