Para aquellos que aún no conozcan a Sherpa, hablamos previamente aquí de él, y explicábamos todo lo que podíamos hacer con Sherpa: comprar vuelos, buscar información, restaurantes cerca de ti, actualizar tus redes sociales o hacer transferencias por Paypal. Sin embargo, Sherpa ha estado en beta como parte de su desarrollo alrededor de un año, por lo que son excelentes noticias el hecho de que el 11 de junio, finalmente, conozcamos su versión final, Sherpa Next.

Sherpa Next

Sherpa Next fue anunciado durante el Sherpa Summit 2014 mediante su creador y CEO de la compañía, Xabier Uribe-Etxebarria. Sherpa Next es el resultado de más un año de desarrollo de la aplicación, tiempo sorprendentemente corto para desarrollar una aplicación de tales magnitudes, ya que estamos hablando de crear una alternativa a Google Now. Y Sherpa Next buscará precisamente esto, batir a Google Now en su propio campo mediante algo bastante impresionante: Sherpa no interpretará palabras clave, sino que será capaz de interpretar conceptos ya que mostrará distinta información si preguntamos el nombre de una ciudad o de un equipo de fútbol, mostrando además dicha información de una forma visual u otra, dependiendo de lo que hayamos preguntado.

Sherpa busca algo muy complicado: sustituir uno de los servicios de Google.Desde que Sherpa comenzara su andadura, allá por el otoño de 2012, más de 5 millones de personas han descargado la app para probarla. Lo que comenzó como un asistente personal, ahora busca subir un escalón más mejorando tus búsquedas e interactuando con tus cuentas de Facebook o Twitter, manejar tu agenda o mostrar direcciones mientras se conduce, siempre aprendiendo de todo lo que hayas buscado antes. Además, está el orgullo añadido de decir que es una app española, y busca llegar a lo más alto.

También han rediseñado la interfaz (bajo mi punto de vista, uno de los puntos más flojos de la aplicación) con un diseño más visual que te permite una mejor visualización de la información. Actualmente le falta para competir con Google Now, ya que hay que reconocer que la integración actual de Google Now con el resto de servicios de Google (Maps, GMail, Google+…) es impresionante. Ya sólo nos queda esperar menos de una semana para probarla y ver si se ha acercado más a Google Now.

Por si quieres ir probando Sherpa Beta, puedes descargarlo del Play Store.